“Bacha Bazi” la práctica pedófila que atormenta a miles de niños en Afganistán

“Bacha Bazi” la práctica pedófila que atormenta a miles de niños en Afganistán

Los niños víctimas de esta práctica usualmente son originarios de zonas rurales de bajos recursos y son vendidos a hombres ricos para que protagonicen actividades de entretenimiento y sexuales. Los chicos tienen entre 10 y 18 años y son vestidos de mujer y usados como juguetes sexuales en reuniones de varios hombres.

Bacha Bazi la práctica pedófila que atormenta a miles de niños en Afganistán Foto: AFP
  • Daniel Umanzor | 19-08-2021.12:32 pm.

“Bacha Bazi” es el nombre de la práctica que se traduce a “juego de niños”, en la cual los hombres afganos abusan sexualmente de niños menores de edad para distraerse y obtener placer. Este término también es utilizado para identificar a los niños y adolescentes víctimas de esclavitud sexual y prostitución infantil en Afganistán.

Los niños víctimas de bacha bazi usualmente son originarios de zonas rurales de bajos recursos y son vendidos a hombres ricos para que protagonicen actividades de entretenimiento y sexuales. Los chicos tienen entre 10 y 18 años y son vestidos de mujer y usados como juguetes sexuales en reuniones de varios hombres.

En su momento varios militares norteamericanos denunciaron el bacha bazi, preocupados porque en lugar de eliminar a los pedófilos, el Ejército de EEUU los estaba armando y en algunos casos los colocaba como comandantes de aldeas, posición que les daba más autoridad para abusar de menores.

“La razón por la que estuvimos aquí es porque escuchamos las cosas terribles que los talibanes le estaban haciendo a la gente, cómo le estaban quitando los derechos humanos”, dijo Dan Quinn, un ex capitán de las Fuerzas Especiales que golpeó a un comandante de la milicia respaldado por Estados Unidos por mantener un chico encadenado a su cama como esclavo sexual.

“Pero estábamos poniendo en el poder a gente que haría cosas peores que las que hicieron los talibanes, eso fue algo que los ancianos de la aldea me dijeron”, agregó.

Las mujeres ya han desaparecido de las calles de Kabul, Afganistán

Después de la golpiza, el Ejército relevó al Capitán Quinn de su mando y lo sacó de Afganistán. Desde entonces dejó el ejército.

Por su parte, las autoridades norteamericanas alegan que “las acusaciones de abuso sexual infantil por parte de militares o policías afganos serían una cuestión de derecho penal afgano”.

Meena Poudel, quien encabeza el proyecto contra la trata de personas en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicó que “Los jóvenes secuestrados por los milicianos solían sufrir abusos sexuales antes de que los emplearan como terroristas suicidas”. También indicó que el gobierno afgano ha reconocido que sus propias fuerzas de seguridad son también responsables de prácticas pedófilas como bacha bazi.

Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, indicó que Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos en el mundo para los niños.

“Estoy consternada por los altos y continuos niveles de violencia que padecen los niños en Afganistán, incluidos los atrapados en combate”, dijo.

De acuerdo con Gamba, los grupos armados, en particular los talibanes son responsables de la mayoría de los incidentes (46%) seguidos de las fuerzas gubernamentales y progubernamentales (35%).

Fotografía de National Geographic revive el drama de la mujeres en Afganistán

“Es urgente que todas las partes tomen las acciones necesarias para minimizar el daño a los niños y dar prioridad a su protección en la conducción de las hostilidades, así como proteger las escuelas y hospitales”, manifestó

“De lo contrario, tal daño afectará a las generaciones venideras, cuando a los niños afganos ya se les haya quitado la infancia. Con cifras ya alarmantemente altas y los talibanes identificados en el informe como uno de los principales perpetradores de violencia contra los niños, el futuro de los niños, especialmente de las niñas en Afganistán, es oscuro”.