EEUU.- La farmacéutica Moderna anunció el avance de los ensayos para la vacuna contra el VIH con más de 50 participantes que estarán en observación por más de seis meses.
El proyecto es parte de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) y el laboratorio estadounidense.
Los desarrolladores han detallado que la vacuna contra el VIH es a base de tecnología de ARN mensajero (mRNA), el mismo mecanismo utilizado para la dosis aplicada contra el coronavirus.
Moderna, emitió un comunicado detallando que las primeras vacunas experimentales han sido administradas en un hospital de Washington.
“Como parte del ensayo de fase 1 se han distribuido 56 adultos que no tiene VIH”, agrega del documento.
La vacuna contra el VIH tiene como objetivo estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante el VIH, esto a través del fortalecimiento del sistema inmunológico.
Sobre la dosis se indicó que se trataría de dos inyecciones, una de inmunización y otra de refuerzo.
“La búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil. Tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos”, dijeron expertos.
El presidente de Moderna, Stephen Hoge, indicó que la vacuna contra el VIH ofrece una oportunidad única para combatir la enfermedad.
Asimismo, calificó como un avance importante los trabajos realizados para lograr la dosis, la cual evitaría la propagación de la enfermedad de transmisión sexual.
Moderna detalló que en el desarrollo del fármaco se cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, lo que ha permitido que se avance.
Sobre el mecanismo para conocer la respuesta inmune de la dosis se informó que se analizara a nivel molecular.
No solo la vacuna contra el VIH estaría lista en un par de años. Moderna trabaja en una veintena de programas con tecnología mRNA.