Autoridades federales investigan a Hunter Biden por sus negocios en China

Autoridades federales investigan a Hunter Biden por sus negocios en China

Entre las investigaciones se destacan múltiples problemas financieros, incluido violaciones a las leyes fiscales y lavado de dinero en negocios en países extranjeros.

investigan a Hunter Bide Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-12-2020.6:19 pm.

Autoridades federales investigan a Hunter Biden, hijo del presidente electo y líder demócrata, Joe Biden, por sus negocios en China, según informó este miércoles la cadena de noticias CNN.

La pesquisa criminal federal sale a la luz pública luego de una pausa en los meses previos a las elecciones del pasado 3 de noviembre que dejó como resultado el triunfo de Biden, aunque aún los resultados no han sido oficializados por el Colegio Electoral.

El medio estadounidense asegura que en las investigaciones o en los negocios que Hunter Biden realizó en China, el futuro presidente de la nación norteamericana no está implicado y que proceso  contra Hunter Biden entró a una nueva fase.

Al respecto se detalló que los fiscales federales de Delawere trabajan con el FBI para emitir citaciones y buscar entrevistas que aporten más elementos probatorios en contra del ahora investigado.

‘Ayer supe por primera vez que la Fiscalía de los Estados Unidos en Delaware informó a mi asesor legal, también ayer, que están investigando mis asuntos fiscales’, cita el comunicado replicado por el medio.

Según el documento citado, Hunter Biden aseguró tomarse el asunto muy enserio y con la confianza de una revisión profesional y objetiva. ‘Me tomo este asunto muy en serio pero confío en que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y apropiada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales’, indicó.

Entre las investigaciones federales se destacan múltiples problemas financieros, incluido si el hijo del gobernante electo y sus socios violaron las leyes fiscales y de lavado de dinero en negocios en países extranjeros.

Según el FBI, las transacciones realizadas por Hunter Biden y sus aliados provocaron preocupaciones de contrainteligencia. Muchas de sus negocios se conocieron públicamente a través de entrevistas y documentos publicados en septiembre por los republicanos del Senado.

‘Al menos uno de los asuntos que han examinado los investigadores es un regalo de 2017 de un diamante de 2.8 quilates que Hunter Biden recibió del fundador y ex presidente de CEFC, Ye Jianming, después de una reunión de negocios en Miami, dijo una persona informada sobre el asunto’, resalta CNN. Meses después Ye fue detenido en china por acusaciones de corrupción en su contra, pero antes Hunter Biden había anunciado el fracasado de las negociaciones.

Otro de los aspectos de las investigaciones federales sería la representación como abogado a favor de Patrick Ho, quien dirigía una organización respaldada por CEFC, y quien fue condenado en 2018 por pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios en Chad y Uganda para beneficiar los proyectos de energía de CEFC en esos países.

Referente a detalles de las pesquisas se reveló que iniciaron en el 2018, antes de la llegada de William Barr como fiscal de EEUU y que la investigación federal será una prueba para que Biden cumpla su promesa mantener la independencia del Departamento de Justicia.