Ayotzinapa: Autoridades identifican restos de uno de los 43 estudiantes

Autoridades en México identifican restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre, policías corruptos atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, de acuerdo con las autoridades. Seis personas murieron, 25 resultaron heridas y los 43 estudiantes desaparecieron.

Identifican uno de los estudiantes desaparecidos en el caso de Ayotzinapa Los estudiantes participan en una marcha en la Ciudad de México para conmemorar el 65 ° mes desde la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos del Colegio Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos en el estado de Guerrero, México, 26 de febrero de 2020. REUTERS / Edgard Garrido /
Avatar
  • notibomba | 07-07-2020.2:56 pm.

Las autoridades en México a través de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

El fiscal Omar Gómez Trejo, en una conferencia de prensa aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración…

Lea También “Se acabó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”, Fiscal General de México

“Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerro más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”, dijo el funcionario, quien aseguró que se enviarán más restos a Innsbruck.

Con los restos de Rodríguez, sería el segundo estudiante identificado desde la desaparición de los estudiantes. En noviembre de 2014, el mismo laboratorio en Austria identificó los restos de Alexander Mora.

La identificación de los restos se confirma una semana después de que el gobierno de México anunció un nuevo giro en las investigaciones, que incluyen ahora a funcionarios por presunta desaparición forzada y delincuencia organizada.

Desaparición

La noche del 26 de septiembre, policías corruptos atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, de acuerdo con las autoridades. Seis personas murieron, 25 resultaron heridas y los 43 estudiantes desaparecieron, de acuerdo con el saldo brindado oficialmente.

En los días siguientes fueron arrestados al menos 22 policías. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el autor intelectual de las desapariciones. También fue detenido el líder del cartel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien presuntamente ordenó la desaparición de los jóvenes.

A finales de octubre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció a su cargo por la crisis generada por el caso.

Un mes después, el 7 de noviembre, la PGR dio por muertos a los estudiantes luego de que tres miembros de Guerreros Unidos confesaron haberlos asesinado e incinerado en el basurero de Cocula, por lo que los restos hallados en ese lugar fueron enviados a un laboratorio de Austria para su identificación. El laboratorio identificó a Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos.