El primer ministro de Australia, Scott Morrison ha anunciado que el país obtendrá la vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y que la fabricará y la distribuirá gratuitamente a cada uno de sus ciudadanos.
Tal y como lo han logrado Argentina y México, el país de Oceanía ha llegado a un acuerdo con el grupo farmacéutico para producir la vacuna que actualmente está en la fase más avanzada del desarrollo.
“Si esta vacuna es eficaz, la fabricaremos y suministraremos gratuitamente a los 25 millones de australianos”, dijo el primer ministro australiano quien agregó que “la vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y prometedoras en el mundo y con este acuerdo hemos garantizado el acceso prioritario para todos los autralianos”.
Argentina y México encargados de producción y distribución de vacuna de Oxford-AstraZeneca en AL
El país aún debe llegar a un acuerdo con AstraZeneca sobre el precio que tendrá esta vacuna y definir el fabricante local. Hasta el momento las autoridades sanitarias australianas ya tienen un acuerdo con la empresa norteamericana, Becton Dickinson, que se encargará de suministrar 100 millones de agujas hipodérmicas y jeringuillas para la vacunación masiva.
Los ensayos de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca ya están siendo probados 22,000 voluntarios a nivel mundial. 15,000 en Reino Unido, 5,000 en Brasil y 2,000 en Sudáfrica. En los ensayos que se habían realizado antes de este último, el 91% de los voluntarios eran blancos, 5% asiáticos y menos del 1% negros. En esta ocasión se procuró ampliar la diversidad racial de los voluntarios así como la edad.
Entre los voluntarios hay niños y mayores de 70 años. A la mitad de ellos se les administrará la vacuna del coronavirus. Habrá que esperar meses para ver si se infectan, y si eso ocurre, en qué proporción. Hay además un segundo ensayo en preparación en Estados Unidos con 30.000 participantes.