Los incendios en el sudeste de Australia están causando muchos problemas, es por esto que las autoridades están tomando medidas urgentes porque se espera que el clima empeore hoy. Han cerrado muchas escuelas y guarderías, y han pedido a 30 mil personas que evacuen.
Los meteorólogos dicen que hará mucho calor, hasta 40 grados Celsius, con vientos fuertes en algunas partes de Victoria. El incendio en Bayindeen, a unos 170 kilómetros de Melbourne, es el más preocupante. Desde el jueves pasado, las llamas han quemado 213 kilómetros cuadrados de tierra y podrían llegar a otras áreas como Beaufort, Elmhurst, Amphitheatre, Lexton, Learmonth y Clunes.
Jarrod Hayse, experto en incendios, dijo que hay muchos problemas con el fuego, el clima y la tierra en el área afectada. La temporada de incendios en Australia, un país muy afectado por el cambio climático, suele ser en el verano austral, entre diciembre y marzo.
El fuego en Bayindeen ha arrasado al menos seis hogares y ha resultado en la pérdida de numeroso ganado, con la movilización de quinientos bomberos y seis aeronaves en un intento por controlar la propagación del incendio.
Australia, un país particularmente susceptible a los impactos del cambio climático, enfrenta su temporada de incendios durante el verano austral, que se extiende desde diciembre hasta marzo. Los catastróficos incendios del 'Verano Negro' entre 2019 y 2020 resultaron en la pérdida de al menos 33 vidas humanas, afectaron a alrededor de 3.000 millones de animales, destruyeron aproximadamente 3.000 hogares y consumieron alrededor de 180.000 kilómetros cuadrados en Victoria y Nueva Gales del Sur.