Las autoridades del Instituto de la Propiedad han dicho que la nueva placa no representa un costo adicional para los dueños de un vehículo y motocicleta. Sin embargo, la realidad es otra.

Se ha creado un ambiente que solo los vehículos nuevos o recién ingresados al territorio nacional van a portar la nueva placa y por ende, comprarla a 500 lempiras, pero esto no es así.

A partir del 2019, también tendrán que cambiar la placa vieja por la nueva, aunque este en buen estado, aunque no tenga usted la necesidad de cambiarla. Por ejemplo, si su vehículo es del 2010 y tiene la placa vieja, el IP a partir del 2019 creará un calendario para que de acuerdo a su último número de la placa, usted la cambie por la nueva y pague 500 lempiras.

‘Las nuevas placas no representa un costo adicional”, dicen las autoridades del IP en un comunicado difundido el día de ayer. Sin embargo, el costo adicional sí existe. ¿Por qué razón? Como lo explicamos anteriormente, usted con su placa vieja tiene que cambiarla a partir del 2019, y le van a cobrar en dos partes ese cambio: 250 lempiras en el 2019 y 250 lempiras en el 2020. Esto representa un costo adicional a sus ingresos.

El Estado va adquirir alrededor de mil millones de lempiras con el cobro por la nueva placa.

Cuando vuelva a escuchar que las placas no representan un costo adicional, ya sabe que responder.