Aumenta el miedo de que los talibanes se hayan apoderado de bases de datos digitales de EEUU

Aumenta el miedo de que los talibanes se hayan apoderado de bases de datos digitales de EEUU

Con la base de los datos digitales en su poder, los talibanes podrían rastrear y matar a sus enemigos

Aumenta el miedo a que los talibanes se hayan apoderado de bases de datos digitales de EE.UU. Foto: AFP
  • Brenda Arguedas | 25-08-2021.7:47 pm.

Aumentan los temores de que los talibanes se hayan apropiado de los datos digitales de los militares estadounidenses y puedan utilizarlos para atacar a los aliados que han quedado atrás.

Con la base de los datos digitales en su poder, los talibanes podrían rastrear y matar a sus enemigos, los registros almacenados dejados en discos duros son un tesoro para el grupo terrorista, así lo dio a conocer el medio de comunicación internacional CNN.

“Eso incluye cosas como registros de impuestos, quién estaba en la nómina de quién, quién hablaba con quién, quiénes eran las fuentes confidenciales de algunas de las unidades policiales. También incluye a quiénes recibían pagos y cheques, y de dónde procedían” expuso el exfuncionario del departamento de Contraterrorismo de Seguridad Nacional, Thomas Warrick.

Por su parte, el exfuncionario de inteligencia militar, Michael Pregent, expuso que los talibanes pueden entrar en una computadora y trabajar con gente inteligente que forma parte de ellos y escogerán a un tipo de Al Qaeda, y decir, – ¿puedes mirar esto y averiguar quién es? ¿Quién en Afganistán ha trabajado para los estadounidenses? Luego los ponen en una lista de objetivos.

Asimismo, el grupo Human Rights dijo a través de su cuenta de Twitter que los talibanes tienen acceso a bases de datos biométricas y equipos en Afganistán, incluyendo algunos dejados por las fuerzas militares de la coalición. Una preocupación evidente de la que ha hecho eco un miembro republicano del Congreso que prestó su servicio allí.

“Los talibanes tienen ahora dispositivos biométricos que tienen las huellas dactilares, escáneres oculares y la información biográfica de los afganos que nos ayudaron en los últimos 20 años”, recalcó el republicano, Jim Banks.

Cabe recalcar que, Los talibanes insisten en recuperar el control del aeropuerto de Kabul para el 31 de agosto y anuncian la reanudación de los vuelos comerciales a partir de esa fecha. Así se lo ha trasmitido el jefe adjunto de su oficina política en Qatar, Sher M. Abbas Stanikzai, al embajador alemán en ese país del Golfo, Markus Potzel, según un portavoz talibán.

Frente de Resistencia Nacional de Afganistán asegura tener miles de militantes para combatir a los talibanes