Aumenta a 30 el número de muertos en Bahamas

El número de muertos en las Bahamas a causa del huracán Dorian aumentó a 30, informaron las autoridades.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que se prevé que la cifra sea “significativamente mayor” en los próximos días, mientras las cuadrillas continúan con misiones de búsqueda y rescate.

Sands señaló que las víctimas son de las islas de Gran Bahama y Ábaco, y se incluye a personas heridas que fueron trasladadas vía aérea a la isla de Nueva Providencia.

Dorian azotó el domingo a las islas Ábaco como una tormenta de categoría 5 y se estacionó sobre Gran Bahama durante día y medio como tormenta de categoría 4.

Una empresa de cruceros afincada en Florida está por zarpar para llevar provisiones, rescatistas y voluntarios a la isla Gran Bahama y traer de regreso a personas que quieran salir después del huracán Dorian.

El director general de Bahamas Paradise Cruise Line, Oneil Khosa, le dijo a The Associated Press que más de 500 voluntarios se habían anotado para viajar la tarde del jueves desde el puerto de Palm Beach para ayudar a las víctimas de la tormenta en Freeport. La compañía dijo que quienes viajan deben ser profesionistas de salud o trabajar en construcción.

Khosa dijo que los bahameños que quieran dejar la isla para ir a Florida tendrán que tener sus documentos en orden.

La compañía canceló su crucero común para convertirlo en una misión humanitaria. El buque Grand Celebration tiene capacidad para 1.800 personas.

Las autoridades de Carolina del Norte dicen que lo peor del huracán Dorian todavía está por presentarse en las zonas costeras de la entidad a pesar de los aparentes tornados y fuertes lluvias que ha llevado la tormenta conforme se acerca a tierra desde el sur.

El gobernador Roy Cooper exhortó el jueves a los residentes a “mantenerse en un lugar seguro y fuera de las calles” mientras las condiciones empeoran de sur a norte durante la noche y la mañana del viernes.

Cooper dijo que ya se reportaron tornados en cinco condados y se registraron hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en partes del condado en donde se ubica Wilmington.

Más de 2.200 personas están distribuidas en 65 albergues. Existen fuertes preocupaciones de inundaciones súbitas y hay más de 15 caminos bloqueados. Se pronostica una gran crecida en parte del río Northeast Cape Fear.

La meteoróloga estatal Katie Webster dijo que se prevé que las condiciones mejoren rápidamente para la tarde del viernes conforme pase la tormenta.

Los meteorólogos pronostican que el huracán Dorian se irá debilitando conforme avanza cerca y a lo largo de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.