La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturo a la doctora en cirugía Ingrid Maribel Del Cid Oyuela, acusada por los delitos de homicidio culposo y violación de los deberes de los funcionarios (Mala Praxis).

La profesional, requerida en el marco de la operación “Dragón IX”, fue acusada por los delitos cometidos en perjuicio de Rosa Mabel Moreno Alvarado y la administración pública.

Según la Fiscalía, el pasado 3 de agosto de 2010 la señora Moreno Alvarado se presentó al HEU por presentar malestares provocados por Cáncer Gástrico. En esa fecha a la paciente le realizaron una operación llamada Laparotomía en la que estuvo presente como parte del equipo médico, Del Cid Oyuela.

Los galenos del HEU manipularon la cavidad abdominal, pero al momento de cerrar la herida no se percataron que habían dejado una pinza dentro del estómago.

La paciente fue dada de alta del centro asistencial, pero a los seis días posteriores a la cirugía comenzó a sentir malestares, razón por la cual se presentó nuevamente al centro asistencial en donde la operaron nuevamente para extraerle el objeto extraño de su cavidad estomacal que tuvo como consecuencia la muerte de la señora Moreno Alvarado.

El dictamen de Medicina Forense –Según la Fiscalía- señala que el equipo quirúrgico que participó en la primera cirugía es responsable por haber dejado negligentemente una pinza dentro de la cavidad abdominal de la paciente siendo dos doctoras entre ellas Del Cid Oyuela que manipularon a la paciente, sin importar que la misma presentara una enfermedad terminal. La audiencia inicial se programó para el próximo viernes 28 de septiembre.

 

Doctor Eduardo Nazar reacciona ante la captura de Maribel Del Cid Oyuela

“Me parece una falta de respeto lo que se hace con el gremio médico. Cuando uno decide ser médico, lo hace con el fin de ayudar a las personas. Ninguna acción que se toma o se deja de tomar, tiene la intención de hacer daño. Todos podemos cometer errores en esta profesión y ninguno está exento de ellos.

Tratar a una médico como un criminal, esposarla y exponerla de la manera que lo hicieron me parece un insulto al gremio. Que riesgo de fuga o agresión tiene ella? Aun así fue exhibida, esposada y con dos “valientes” a su lado como si fuese una cabecilla de una mara.

Recordemos como se cuidó la imagen de los diputados y otros implicados en los casos recientes de corrupción. Nuestro sistema judicial sigue siendo defectuoso e incompetente”.