Atacan la sede de la ONU en Afganistán a pocas horas del retiro de las tropas estadounidenses

Atacan la sede de la ONU en Afganistán a pocas horas del retiro de las tropas estadounidenses

La ONU manifestó que su principal sede en el oeste de Afganistán fue atacada por "elementos antigubernamentales", a unos días de que Estados Unidos anunciara el retiro de sus tropas.

Atacan la sede de la ONU en Afganistán a pocas horas del retiro de las tropas estadounidenses Fotografía cortesía, vía Getty Images. / NOORULLAH SHIRZADA / AFP.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-07-2021.11:12 am.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes el ataque de su sede en Herat, al oeste de Afganistán por elementos antigubernamentales.

El atentado se registró a pocas horas que se dé el retiro oficial y total de las tropas estadounidenses de territorio afgano.

“Este ataque contra la entrada de un edificio de Naciones Unidas, claramente identificado, fue llevado a cabo por elementos antigubernamentales”, indicó la misión en un comunicado de prensa.

Hasta el momento se informó que en el ataque a la sede deja un un policía de origen afgano muerto y otros elementos de seguridad heridos.

“Las Naciones Unidas en Afganistán condena en los términos más enérgicos el ataque de hoy contra su recinto principal en Herat que dio lugar a la muerte de un guardia policial afgano y dejó heridos otros efectivos”, cita el comunicado de la ONU.

El atentado a la sede que cobró la vida de un agente se da a menos de 24 horas que del retiro total y oficial de las tropas de EEUU de Afganistán, anunciado por el presidente Joe Biden hace unas semanas..

Biden, anunció el 8 de julio que el retiro las tropas en Afganistán se daría a finales de agosto, poniendo fin a una guerra de 20 años, y permitiendo que el pueblo afgano decida su futuro social y político.

“Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano de decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país”, agregó el mandatario en ese momento.

Este viernes, elementos anti-gobierno perpetraron el ataque que pone en alerta la estabilidad de la nación y que coincide con la desocupación de EEUU del territorio.