Astrofísicos continúan en investigación de nuevo descubrimiento

Astrofísicos continúan en investigación de nuevo descubrimiento

Científicos rompen récord en nuevo descubrimiento de la estrella de neutrones más pesada de la historia o el agujero negro más ligero

estrella cósmica bjeto cósmico, que pesa alrededor de 2.6 masas solares y se encuentra a 780 millones de años luz de distanciaAlex Andrix/Virgo/EGO
katherinemena
  • Katherine Mena | 24-06-2020.7:28 pm.

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de algo nuevo en la oscuridad del espacio, todavía no se logran identificar extacmente la identidad ya que el cadáver estelar es demasiado pesado para ser una explosión de supernova o una estrella de neutrones y muy ligero para ser un agujero negro, ya que se caracterizan por su densidad.

La noticia llegó a la tierra, el 14 de agosto del 2019 en forma de ondas espacio- temporales conocida como gravitacionales. Estas vibraciones se percibieron por una serie de antenas en Italia y Estados Unidos llamadas LIGO-Virgo Collaboration. Sin embargo, los resultados se dieron a conocer recientemente el martes 23 de junio del año presente por Atrophysical Journal Letter.

Astrofísicos aseguran que la teoría ha sido parte de la columpa vertebral de la investigación, ya que por años se ha estudiado los tres estados finales de las estrellas, dependiendo de sus masas: ceniza fría perpetuante conocida como enana blanca; estrella densa, la masa de un par de soles comprimidos en una bola de solo 12 millas de ancho, mejor conocida como estrella de neutrones; o agujero negro. Albert Einstein en sus estudios describió el agujero negro como una bestia tan densa que nada, ni si quiera luz puede escapar de potente gravedad.

NASA dice que terraplanistas “deberían volver a la escuela primaria”

 

En este caso lo recién publicado asevera que la colisión peso 2.6 masas solares, según los cálculos de LIGO-Virgo. Esto es más pesado que el limite aceptado de 2.5 soles para una estrella de neutrones. Sin embargo, demasiado ligero para denominarlos agujero negro ya que el registro del agujero negro más liviano fue medido de 5 masas solares.

Según el observatorio de LIGO, en el 2016 se hizo historia ya que se logró detectar de un par de agujeros negros en colisión por medio de ondas gravitacionales. Evidenciando la existencia de agujeros negro como de ondas gravitacionales, teoría que Einstein predijo un siglo antes.

Desde ese entonces, LIGO se comprometió a una ardua investigación que involucra a 2,000 científicos en todo el mundo sobre la oscuridad en colaboración de una antena llamada Virgo, en Cascina, Italia.

Todavía se mantiene como un misterio lo que compone el agujero negro, sin embargo, con el tiempo y diversos estudios se acerca a la teoría estipulada por Einstein.