Astrofísico Neil deGrasse Tyson: “Lo siento, pero Richard Branson no fue al espacio”

Astrofísico Neil deGrasse Tyson: “Lo siento, pero Richard Branson no fue al espacio”

El astrofísico explicó que el vuelo de Branson no superó la línea Karman, que se está a 100 km sobre el nivel del mar. El multimillonario alcanzó los 86 kilómetros de altura.

Astrofísico, Neil deGrasse Tyson indica que Sir. Richard Branson no fue al espacio Foto: Imagen Ilustrativa
  • Daniel Umanzor | 13-07-2021.6:29 pm.

El domingo el multimillonario, Richard Branson, fue parte del selecto grupo que realizó el primer viaje comercial al espacio, el cual fue financiado por su compañía, Virgin Galactic, sin embargo, el reconocido astrofísico, Neil deGrasse Tyson indicó que el magnate en realidad no fue al espacio.

Durante una entrevista con el periodista Fareed Zakaria de CNN, el astrofísico explicó que el viaje de Richard Branson no fue al espacio sino que fue un recorrido suborbital y que hace 60 años una excursión similar ya se había realizado por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“¿Para usted esto es un viaje espacial?”, fue la pregunta durante la entrevista de CNN. Y entre risas el astrofísico contestó: “No, lo siento, antes que nada es suborbital y la NASA logró eso hace 60 años.”.

El vuelo al que deGrasse Tyson se refiere fue el realizado por Alan B. Shepard, a bordo de la cápsula Mercury llamada Freedom 7 y ocurrió en 1971, hace exactamente 60 años.

El astrofísico explicó que el vuelo de Branson no superó la línea Karman, que se está a 100 km sobre el nivel del mar. El multimillonario alcanzó los 86 kilómetros de altura.

La línea Kármán se compara con aguas internacionales, no existen fronteras nacionales ni leyes humanas que regulen ese espacio. Esta lleva el nombre del pionero espacial Theodore von Kármán, quien en su autobiografía la describió como “un límite físico, donde la aerodinámica se detiene y comienza la astronáutica… Por debajo de esta línea, el espacio pertenece a cada país. Por encima de este nivel, habría espacio libre”.

Por otra parte el próximo 19 de julio, Jeff Bezos el hombre más rico del mundo y dueño de Amazón, emprenderá su propio viaje espacial a bordo de la nave New Shepard, de la empresa Blue Origin, también de su propiedad, según la compañía ellos superarán la línea Karman. Alcanzarán los 106 kilómetros de altura.

Otros críticos argumentaron que el viaje de Branson no fue un avance en los vuelos espaciales pues lo consideraron más como un “vuelo en avión” de larga distancia en lugar de una verdadera aventura espacial.

 

Musk, Bezos y Branson podrían salvar del hambre a 41 millones de personas, según la ONU