Así viajan los presidentes de Guatemala y Honduras

Países vecinos y muy parecidos en su realidad socio económica pero con grandes diferencias en el uso de los recursos públicos cuando viajan al exterior.

Los presidentes de los países centroamericanos, Guatemala y Honduras, se han diferenciado en varios aspectos y entre ellos resalta su forma de viajar al exterior ya sea en visitas oficiales o no.

El recién presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, le da cátedra en ahorrar fondos cuando de viajar se trata al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. A Morales se le ve constantemente abordar vuelos comerciales y en clase económica para atender visitas oficiales en el exterior.

Esta semana, los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador atendieron el llamado del gobierno de EE.UU para hablar sobre los fondos del Triangulo Norte. ¿Saben como viajó Jimmy Morales? Sí, de nuevo en clase económica y vuelo comercial como cualquier ciudadano.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales en su vuelo hacía Washington en vuelo comercial y clase económica.
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales en su vuelo hacía Washington en vuelo comercial y clase económica.

 

jimmy
Jimmy Morales viajó a Ecuador en clase económica

Pero no es la primera vez que el Presidente de Guatemala usa un vuelo comercial. Cuando viaja a la Cumbre del CELAC en Ecuador, también se le vio tranquilo en un asiento de clase económica mientras esperaba que el vuelo despegara.

Caso contrario pasa con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien no se pierde visita oficial y no oficial para viajar en su lujoso jet Embraer 600 Legacy, acompañado de una multitudinaria delegación y con gastos pagados.

jet
Así luce el interior de un Embraer Legacy 600

Juan Orlando Hernández hace uso del jet y no toma el ejemplo del país vecino Guatemala, donde la austeridad con el nuevo gobierno se está poniendo en práctica.

En una de sus giras a Washington, al fondo el lujoso Jet de Juan Orlando Hernández.
En una de sus giras a Washington, al fondo el lujoso Jet de Juan Orlando Hernández.