La multitudinaria caravana de hondureños que se dirige hacia Estados Unidos, cruzaron la frontera de Guatemala, el día de ayer, y pasaron su primera noche en la ciudad de Esquipulas. Este día avanzaron hacia la ciudad de Chiquimula donde pasaran su segunda noche.

Durante su paso en Chiquimula, Guatemala, la caravana de migrantes ha sido atendida por los pobladores de esa región que han mostrado su solidaridad.

La caravan de migrantes fue recibida por doctores, estudiantes y población en general. Chequeos médicos y alimentos fueron parte de las atenciones que dieron a nuestros compatriotas.

Mediante distintas publicaciones en redes sociales, los guatemaltecos han expresado su apoyo a los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con retirar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana hondureña de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

Cabe recordar que el mismo gobierno estadoiunidense impuso en Honduras la dictadura de Juan Orlando Hernandez, quien es el principal responsable de lo que sucede en el país.

“¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló hoy por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenó la “flagrante falta de consideración” de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país.

“Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

“Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, agregó.

Además de telefonear a, Juan Orlando Hernández, Pence habló también “con el presidente Jimmy Morales sobre el estatus de la caravana de migrantes”.

Lea también: Gobernador de Chiapas abre sus puertas a migrantes hondureños