Asesinan a la líder indígena, Berta Caceres

image

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

La líder hondureña fue asesinada a la 1 am hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

ASESINATO DE BERTA CACERES

3 de marzo, 2016

En el 2015, Berta ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora. Su muerte tendrá un impacto profundo en las comunidades Lencas con las que trabajaba, en COPINH, en el movimiento social de Honduras, y en todos quienes la conocieron.

Berta Caceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras.

En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el COPINH y las comunidades que apoyan, había escalado. El 20 de febrero en Rio Blanco, Berta, COPINH y la comunidad de Rio Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el Rio Gualcarque de la construcción de una presa hydroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional.

Como resultado de el trabajo de COPIHN en apoyo de la lucha de Rio Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por COPINH en Guise Intibuca fue desalojada violentamente y destruida.