La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutan acciones en lo que han denominado “OPERACIÓN MANGLARES”. Todo el trabajo se hace en cumplimiento a la orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en Materia Penal quien autorizó se efectúen 13 allanamientos y siete inspecciones a negocios, también la inscripción de medidas de aseguramiento sobre cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos.

Todos los bienes anteriores serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para su administración. Adicionalmente se ejecutarán órdenes de captura en contra de cinco personas a quienes se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos. La Operación Manglares se lleva a cabo en el departamento de Atlántida.

Como antecedente, el Ministerio Publico recibió en enero del año 2018 una denuncia en la cual se señala a los ciudadanos Wilmer Lobo y Nery Mejía como personas que han aumentado su patrimonio de manera acelerada, para ello utilizan un negocio dedicado a la venta de ropa usada denominado Mangys Store. Después de la identificación de los denunciados se ejecutaron diversas diligencias investigativas con el fin de constatar la existencia de patrimonio de procedencia ilícita, también como parte de las mismas se recibió información del sistema financiero con la cual se hace evidente el traslado, la transferencia y conversión de activos por montos que no se corresponden con la actividad económica que desarrollan los investigados, existiendo inclusive reportes de operaciones sospechosas por parte del sistema financiero.

Además, se encuentra acreditado el aumento patrimonial a través de las 35 sucursales de Mangys Store abiertas a nivel nacional ubicadas en los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Cortés, Copán y Francisco Morazán, negocio que fue constituido en el año 2005 a través de una declaración de comerciante individual realizada por el ciudadano Wilmer Alexander Lobo Álvarez y posteriormente en el año 2017 la constitución de la sociedad mercantil denominada Mangys Store Group S. de R.L de C.V. junto con la señora Nery Sandra Ortiz Mejía.

De igual manera se identificó el aumento de las transacciones financieras, transferencias internacionales y compra de divisas, las que en algunos productos bancarios se realizan por montos millonarios, sin que tengan justificación de su procedencia ya que no están acordes al rubro del negocio ni con la situación económica de las zonas donde operan la mayoría de sus sucursales.

*con información del Ministerio Público.