La Asamblea Nacional de Cuba ratificó este miércoles a Miguel Díaz Canel como el presidente de la isla por un periodo de cinco años más, como parte de la sesión constitutiva de la décima legislatura.
La sesión fue celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana con una votación arrasadora de 459 votos a favor de los 470 diputados que conforman la Asamblea Nacional cubana.
Se informó que la candidatura de Miguel Díaz Canel no tenía rival y que su triunfo ya estaba garantizado. "Fue ratificado por el 97.66% de los diputados (con 459 de 460 votos)".
El Consejo Electoral cubano detalló que el total de boletas, 460 (por la ausencia de ocho legisladores) resultaron válidas, para un 99.57%, y dos fueron entregadas en blanco.
Después de ratificado como presidente por un periodo de cinco años, algunos diputados pidieron la palabra para elogiar la gestión del presidente cubano. Los congresistas aseguran que Miguel Díaz "ha conducido el país con entrega, firmeza y valentía".
Los legisladores no mencionaron que a lo largo de estos cinco años en el poder se han desarrollado numerosas protestas, exigiendo mayor acceso a alimentos y otros derechos humanos.
No solo Miguel Díaz fue ratificado en su cargo, Salvador Valdés Mesa también seguirá ejerciendo como vicepresidente de la isla.
"El Parlamento unicameral votó a favor de mantener en sus cargos a Esteban Lazo, como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba; Ana María Mari Machado, como vicepresidenta, y a Homero Acosta, como secretario", se explicó sobre otros cargos que se mantienen por los próximos cinco años.