Arrestan a ocho presuntos terroristas con vínculos con ISIS en Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia

Arrestan a ocho presuntos terroristas con vínculos con ISIS en Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia

Los ocho hombres ingresaron a Estados Unidos cruzando la frontera sur, sin presentar ninguna irregularidad.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 11-06-2024.9:27 pm.

Ocho hombres de origen tayiko, sospechosos de tener posibles vínculos con ISIS, fueron arrestados este fin de semana en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. La noticia fue confirmada este martes por tres personas familiarizadas con el caso.

Estos individuos habían estado bajo la vigilancia de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según las mismas fuentes.

Los ocho hombres ingresaron a Estados Unidos cruzando la frontera sur. En el momento de su entrada, sus antecedentes penales no presentaban ninguna irregularidad, según dos funcionarios informados sobre el asunto.

Al menos dos de estos hombres cruzaron la frontera en la primavera de 2023, y uno de ellos utilizó la aplicación CBP One, implementada por la administración Biden para que los inmigrantes puedan agendar citas para solicitar asilo, informaron estos funcionarios.

El Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI había identificado una posible amenaza terrorista proveniente de Asia Central y comenzó a monitorear a estos individuos como parte de esa investigación.

Un alto funcionario estadounidense afirmó que el FBI estuvo siguiendo de cerca las actividades del grupo durante varios meses.

Aunque aún no han sido formalmente acusados de conspiración terrorista, el FBI alertó a ICE sobre los posibles vínculos de estos individuos con ISIS, lo que llevó a su arresto bajo cargos de inmigración.

Actualmente, están detenidos y enfrentan un proceso de deportación ante un juez de inmigración, con la posibilidad de enfrentar cargos relacionados con terrorismo más adelante, señalaron las fuentes.

“En los últimos días, agentes de ICE arrestaron a varios no ciudadanos conforme a las autoridades de inmigración”, declararon el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en un comunicado conjunto el martes. “Estas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI”. Las personas arrestadas están bajo custodia de ICE a la espera de los procedimientos de deportación.

Dos personas familiarizadas con el caso indicaron que la misma inteligencia que condujo a la vigilancia y arresto de estos ocho hombres también resultó en la detención, en abril, de un hombre uzbeko en Baltimore, quien también estaba presuntamente vinculado con ISIS.

EEUU mantiene a Cuba en la lista negra del terrorismo