Expertos de la Universidad de Jaén han revelado el hallazgo de diez cocodrilos momificados, cinco cráneos y cinco esqueletos en una tumba intacta en Egipto.
Las excavaciones revelaron que la tumba, encontrada a la orilla occidental del Nilo, sirvió como lugar de descanso final de los gobernadores de Elefantina, nobles y sacerdotes.
“La necrópolis estuvo en uso desde la dinastía IV hasta el periodo romano”, detallaron los expertos.
Se indicó que durante las excavaciones se han encontrado más de cien rumbas, esta última intacta y en el interior cinco cocodrilos momificados.
Investigaciones revelan que los animales formaban parte de los rituales relacionados con Sobek, el dio de la fertilidad, la vegetación y la potencia creadora.
“Se trata de un hallazgo extraordinario, ya que es una de las raras ocasiones en que los especialistas han podido estudiar momias de cocodrilos in situ y con metodologías modernas”, destacaron los arqueólogos.
El estudio detallado de los cocodrilos momificados fue publicado en la revista Plos One, indicando que se trata de un rito, en el cual los animales sirvieron de intermediarios entre los humanos y Sobek.
“Hom Ombo fue un importante centro de culto a los cocodrilos, aunque no se tenía noticias de que sucediera lo mismo en Asuán”, se agregó a la investigación.
Se destacó que durante los hallazgos se encontraron rastros de lino, hojas de palma de cuerdas, lo que indicaría que los animales estuvieron envueltos.
“Fueron enterrados primero en otro lugar, posiblemente en pozos de arena donde se secaron de forma natural y después sus restos fueron exhumados, envueltos y trasladados a la tumba”, creen los arqueólogos.