Arqueólogos egipcios abren 59 sarcófagos por primera vez en 2,600 años

Arqueólogos egipcios abren 59 sarcófagos por primera vez en 2,600 años

Khalid el-Anany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto indicó que se descubrieron que al menos 59 sarcófagos sellados, la mayoría con momias en su interior que fueron sepultados en tres pozos hace más de 2,600 años.

Egipto sarcófagos Fotos: AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 05-10-2020.3:44 pm.

Un grupo de arqueólogos egipcios abrieron decenas de sarcófagos con momias de 2,600 años de antigüedad, los cuales fueron desenterrados en una enorme necrópolis al sur de El Cairo.

Khalid el-Anany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto indicó que se descubrieron que al menos 59 sarcófagos sellados, la mayoría con momias en su interior, fueron sepultados en tres pozos hace más de 2,600 años.

Tras varios meses detenido por el coronavirus, el país africano ha presentado uno de los descubrimientos de mayor envergadura. Una colección de sarcófagos de altos sacerdotes y oficiales de la Dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista de los persas, según explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

“Aquí no solo hay momias de gatos, hablamos de los acólitos de Bastet y encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la adoraron durante el periodo tardío, el medio y el nuevo”, explicó el secretario general.

Elon Musk asegura que las pirámides de Egipto fueron construidas por extraterrestres

Waziri, el Anany y el arqueólogo egipcio, Zahi Hawass, abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, en los cuales yacían dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones.

Los 59 ataúdes fueron presentados junto a la pirámide de Zoser, considerada la más antigua de la historia y que fue reabierta al público el pasado mes de marzo. Las momias fueron presentadas en un evento público al que asistieron 43 embajadores y más de 200 periodistas internacionales. Las momias serán trasladadas al Gran Museo Egipcio.

Egipto descubre yacimiento con más de un millón de onzas de oro

Las autoridades también develaron el hallazgo de 28 estatuas del dios Ptah Sokar, el protector de los muertos y patrón de los herreros. Los arqueólogos esperan encontrar más reliquias de la Edad Antigua, en la temporada que viene.

El pozo funerarios descubierto recientemente, se trata de un sepultura vertical situada a 11 metros de profundidad, contiene “más sarcófagos” que aún no han sido sacados a la superficie pero que según los arqueólogos pertenecen a “las amantes, los familiares y los vecinos” de un sacerdote que decidió enterar su cuerpo “lo más cerca posible del templo de la diosa Bastet”, dijo Waziri.