Arqueólogos descubren esqueleto humano de 12.000 años en Brasil

Arqueólogos descubren esqueleto humano de 12.000 años en Brasil

Los restos fueron encontrados a dos metros de profundidad durante excavaciones en las afueras de la localidad de Serranópolis, en la zona central del país.

Foto: Tv Anhanguera.
  • Kim Ramos | 08-05-2023.10:23 pm.

Un equipo de arqueólogos brasileños anunció el impresionante hallazgo de un esqueleto humano casi completo que podría tener cerca de 12.000 años, en el estado de Goias, en la zona central del país.

Aunque todavía se deben realizar pruebas adicionales para confirmar la antigüedad exacta del fósil, se estima que tiene entre 11.700 y 11.900 años.

Los restos fueron encontrados a dos metros de profundidad durante excavaciones en las afueras de la localidad de Serranópolis, cerca de una zona arqueológica donde se encontraron fósiles humanos con una antigüedad de aproximadamente 11.000 años en 1986.

El líder del equipo responsable de la investigación, Julio Cezar Rubin, de la Universidad Pontificia de Goias, dijo que aún queda al menos un metro por excavar en el lugar donde se encontró el esqueleto. Por lo tanto, la investigación en Serranópolis continuará.

El esqueleto humano más antiguo del que se tenía registro en Brasil es conocido como Luzia, encontrado en 1975 en el estado de Minas Gerais, cuyos restos han sido datados en 12.500 años y se encontraban en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro. 

Sin embargo, el museo fue parcialmente destruido por un incendio en 2018, acabando con el 80 % de su acervo. 

A pesar de que el esqueleto de Luzia fue uno de los objetos dañados por el fuego, los encargados del museo pudieron recuperar algunos de los restos, incluyendo el cráneo de la mujer que, hasta ahora, es considerada como la persona más antigua que habitó Brasil.

Los arqueólogos y expertos seguirán trabajando en el sitio en Serranópolis para aprender más sobre el esqueleto y su antigua comunidad. Este descubrimiento podría proporcionar una comprensión más profunda de cómo vivían y morían los antiguos habitantes de Brasil hace miles de años.

Huellas fósiles revelan la caminata prehistórica más larga hasta ahora descubierta