Armenia declara oficialmente su reconocimiento del Estado de Palestina

Armenia declara oficialmente su reconocimiento del Estado de Palestina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informó que reconocerá al Estado de Palestina, para promover la paz en el Medio Oriente.

armenia gaza palestina Foto: Tigran Mehrabyan/AP/picture alliance
  • Karla Alvarez | 21-06-2024.6:52 pm.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia ha anunciado su decisión de reconocer oficialmente al Estado de Palestina. Este movimiento, que busca promover la paz en la región de Medio Oriente, se enfoca especialmente en la “situación crítica en Gaza”.

“Reafirmando su compromiso con el derecho internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica entre los pueblos, la República de Armenia reconoce al Estado de Palestina”, señaló el Ministerio en un comunicado oficial.

La declaración subraya el deseo de Ereván de ver una paz duradera en la región y la necesidad urgente de establecer una tregua en el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo Hamás. El comunicado también subraya la importancia de avanzar hacia una resolución pacífica y justa de los conflictos que han afectado a esta región durante décadas.

La reacción internacional no se ha hecho esperar. Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), celebró la decisión de Armenia. “Esta es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino por la liberación y la independencia”, manifestó al Sheikh a través de un mensaje en la red social X.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al embajador de Armenia para expresarle su descontento con esta medida. La decisión armenia se suma a la de otros países como España, Irlanda y Noruega, que a finales de mayo también reconocieron oficialmente a Palestina. Estas acciones han generado reacciones de rechazo por parte de Israel, que ve en ellas un desafío a su postura sobre el conflicto.

Con esta decisión, Armenia se une a una lista creciente de naciones que han reconocido a Palestina. Según datos de la Autoridad Palestina y los últimos anuncios de gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina como Estado.

Este paso de Armenia refuerza la tendencia internacional hacia el reconocimiento de Palestina, marcando un avance significativo en los esfuerzos por lograr una solución pacífica y duradera en una de las regiones más conflictivas del mundo.

España destinará 16 millones de euros adicionales para apoyar a Palestina