Arkansas promulga ley que prohíbe los tratamientos de cambio de sexo a menores

Arkansas promulga ley que prohíbe los tratamientos de cambio de sexo a menores

La Cámara y el Senado de Arkansas, controlados por los republicanos, votaron la semana pasada para que se prohíba las cirugías quirúrgicas de cambio de género a los jóvenes trans.

cambio de sexo Imagen de archivo e ilustrativa. / Cortesía, vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-04-2021.6:40 pm.

EEUU.- Arkansas se convirtió en el primer estado en promulgar una ley que prohibe los tratamientos de cambio de sexo a menores de edad a pesar de las objeciones del gobernador.

Los legisladores republicanos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, decidieron anular el veto emitido en contra de la medida del gobernador Asa Hutchinson sobre las operaciones en menores de edad.

Dicha prohibición establece la cancelación de los tratamientos hormonales de confirmación de género, bloqueadores de la pubertad o cirugía (cambio de sexo) a cualquier persona menor de 18 años.

Los demócratas que se oponen a la prohibición han prometido presentar una demanda para bloquear la resolución que entrará en vigor antes de verano.

El proyecto para evitar las cirugías de cambio de sexo a menores de edad fue el resultado de peticiones hechas por pediatras, trabajadores sociales y los padres de los jóvenes trans.

Otra medida adoptada será que los médicos que decidan negarse ha realizar las cirugías por objeciones morales o religiosas sean respetados.

Se detalló que con la prohibición de cambio de sexo también se  interrumpirá la atención de los jóvenes transgénero que ya reciben tratamiento.

Además, Arkansas se une a Tennessee y Mississippi al decidir que las mujeres y niñas transgénero no competan en equipos consistentes con su identidad de género, lo que significa que no serán admitidos en competencias de mujeres.

Por su parte, el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, vetó el proyecto con el objetivo de evitar un año significativo a los jóvenes por tendencias suicidas, aislamiento social y un mayor uso de drogas.

“Tengo la esperanza de que mi acción haga que los legisladores republicanos conservadores vuelvan a pensar en el tema y, con suerte, propongan un enfoque más moderado que permita un estudio de la ciencia y la ética antes de actuar”, señaló Hutchinson.