Argumento de cierre de la fiscalía de EEUU destroza al presidente de Honduras y su hermano
Apóyanos

Argumento de cierre de la fiscalía de EEUU destroza al presidente de Honduras y su hermano

El fiscal estadounidense Emil Bove durante los argumentos de cierre en el juicio contra Tony Hernández. 16 de octubre de 2019.
notibomba
  • notibomba | 17-10-2019.3:19 am.

NUEVA YORK — La fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio Hernández, presentaron los argumentos finales en donde expusieron sus criterios al jurado quienes ya comenzaron las deliberaciones para decidir si el hermano del presidente de Honduras es culpable o inocente.

Parte de lo manifestado por el Fiscal estadounidense:

  • “Buenos días, damas y caballeros, ocho mil, hay ocho mil dosis individuales de cocaína en un kilo y hay una miseria real en ese número, esto no es Netflix, esto no es una película, cada dosis podría dejar a padres preguntándose dónde está su hijo”, dijo el fiscal EMIL J. Bove en el comienzo de su argumento.
  • “Este hombre, de Tony Hernández, ayudó a importar casi dos cientos mil kilos de cocaína a los Estados Unidos”.
  • “En 2005 el Partido Nacional del acusado perdió la elección presidencial y prometieron que nunca más dejarían que volviera a suceder, para aumentar su propio poder y el poder de su familia, el acusado ayudó a canalizar millones de dólares de dinero del narcotráfico en las campañas del Partido Nacional. Lo hicieron para las elecciones de 2009, 2013, y 2017”.
  • “Estas no eran contribuciones de campaña, no estamos hablando de donaciones, estos fueron sobornos que venían atados, los traficantes que dieron ese dinero esperaban protección”.
  • “Protección contra la detención, protección contra la investigación, protección de la extradición, protección para poder seguir trabajando con el acusado para hacer millones de dólares distribuyendo cocaína hacia los Estados Unidos”.
  • “Damas y caballeros, este plan les funcionó por un tiempo, los conspiradores del acusado, ganaron las elecciones, ellos infiltraron el gobierno de Honduras y controlaron la misma, transformaron el Estado en contra de su propio pueblo”.
  • “Y utilizaron el gobierno para el tráfico de drogas patrocinada por el propio Estado. ¿Qué quiero decir con eso? Esa es la diferencia entre las primeras fases de la carrera como narcotraficante del acusado hasta la más atroz.
  • “Al principio el acusado se basó en algunas manzanas podridas en posiciones públicas para tener acceso a la información, que podría ayudar con cargamentos de droga. Sin embargo, para el año 2010 el acusado y sus conspiradores controlaban el gobierno y utilizaban el gobierno para proteger a los narcotraficantes que estaban alineados con el Partido Nacional”.
  • “Es decir, el tráfico de drogas patrocinado por el Estado y con ese nivel de poder y control el acusado era prácticamente intocable”.
  • “Chapo Guzmán llegó a Honduras en 2013. Dos veces. Recuerdan que la defensa se refirió a El Chapo como el hombre mas buscando en el mundo en ese momento. Todavía era capaz de llegar a Honduras sin peligro a reuniones con el acusado”.
  • “Durante la segunda reunión le entregó al acusado un millón de dólares en efectivo, dinero de la droga, para ayudar al hermano del acusado, Juan Orlando, a ser elegido presidente para que pudiera seguir protegiéndolos a ellos”.
  • “Vamos a hablar un poco sobre los testigos cooperantes, Había cinco de ellos que testificaron y la defensa lo que quiere hacer creer es que están todos en algún tipo de plan demente de venganza, hacia el acusado”.
  • “Tengan en cuenta, por favor, que los testigos dijeron muchas más cosas que solo del acusado. Llegaron a Estados Unidos y admitieron todos sus crímenes. Ellos hablaron de la participación de sus familiares”.
  • “Ellos admitieron sobre los homicidios, y participación en torturas. Estos testigos no fueron acusados de homicidio en Honduras y no eran acusados de asesinato en los Estados Unidos cuando llegaron aquí”.
  • “Ellos dieron a conocer voluntariamente esas cosas. ¿Tiene algún sentido de que estos testigos vinieran a los EE. UU. y admitieran sobre toda esta violencia sólo por una oportunidad de declarar en este juicio contra el acusado?”.
  • “No. No, no les así. Y los testigos están rindiendo cuentas en los Estados Unidos por sus crímenes. Esa rendición de cuentas es algo que no fue y nunca hubiera ocurrido en Honduras porque el acusado los protegía”.
  • “Ahora bien, este es otro argumento que el Sr. Malone hizo durante su discurso de apertura dijo que los testigos cooperantes fueron enviados a los EE. UU., firmados y sellados y entregados por Juan Orlando Hernández”.
  • “Absolutamente falso, cero testigos en este caso fueron extraditados de Honduras. Tres de ellos se rindieron voluntariamente y los otros dos fueron extraditados de Guatemala”.
  • “Esos testigos no tienen nada personal en contra de Juan Orlando y ciertamente nada en contra del acusado y me someto a ustedes, señoras y señores, que este argumento sobre la aplicación de la ley por parte de Juan Orlando Hernández es una distracción”.
  • “Es una cortina de humo para distraerlos de lo que estos testigos dijeron sobre lo que hizo el acusado y la razón de ello es que el testimonio de sólo uno de estos testigos es suficiente para condenar al acusado y han oído de cinco de ellos”.
  • Para el año 2010, como ya he dicho, es cuando el acusado y sus asociados tomaron el control del gobierno de Honduras. Esto es al principio del periodo de narcotráfico patrocinado por el Estado.
  • “ Entonces en este punto el acusado ha admitido cómo estas relaciones funcionan, en donde los narcotraficantes tratan de acceder a las personas que puedan ayudar con los envíos, personas con poder político.”
  • “El acusado es culpable de participar en esta conspiración simplemente por el hecho de que se puso a disposición de estos hombres por si tenían algún problema”
  • “Pudo haber sido una broma para el acusado en 2004, pero ahora es un crimen.”
  • “Hay más de 50 contactos guardados en el teléfono del demandado que se refieren a coroneles militares”.
  • “El trabajo del acusado fue a tomar los pagos, por lo general cinco mil dólares por envío, y asegurarse de que había cero problemas”.
  • “Él proporcionó información del radar, como ya hemos hablado, a través de sus conexiones militares, para ayudar a que los aviones y barcos que estaban repletos con cocaína entraran a Honduras de forma segura”
  • “Te voy a dar algunos antecedentes sobre eso. Rojo explicó que en 2005 pagó $ 40.000 en dinero de la droga al acusado para ayudar al hermano del acusado, Juan Orlando, en una campaña para ser reelegido en el congreso. Juan Orlando ganó la reelección ese año durante la elección de 2005. Él era reelegido como miembro del Congreso, pero el partido Nacional perdió la elección presidencial, como ya he dicho.”
  • “Mel Zelaya del partido liberal tomó el poder en 2006. Y igualmente problemático para estos sujetos era que debido a que Zelaya controló la Presidencia, el tenía mucha influencia sobre quién sería el líder del Congreso, por lo que también fue alguien del partido liberal, Roberto Micheletti.”
  • “Recuerden el testimonio esta es una lista de los sobornos que los narcotraficantes pagaron como ayuda a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre de 2009. Rojo les dijo que pagó $ 100.000 en dinero de la droga al acusado. Rivera, el líder de los Cachiros, describió haber proporcionando entre medio millón y $ 600.000 a Pepe Lobo directamente quien fue candidato a presidente en este tiempo.”
  • “Y Alex Ardon describió el pago de $ 2 millones en dinero de narcotráfico para ayudar a Pepe Lobo a ser elegido presidente y para ayudar al
    hermano del acusado a convertirse en el líder del congreso, este tipo de catapulta justo antes de ser presidente. Estos son los resultados de las elecciones en 2009.”
  • “Pepe Lobo se convierte en presidente a partir de 2010, y Juan Orlando Hernández, hermano del acusado, se convierte en el presidente del congreso,
    y en este punto, damas y caballeros, el Partido Nacional y estos narcotraficantes controlan la presidencia, controlan a el presidente del congreso, que es como
    controlar al vicepresidente aquí en los EEUU.”
  • “Y esto es cuando el tráfico de drogas patrocinada por el estado hondureño verdaderamente a comenzado, y las cosas que hemos descrito como asombrosas comenzaron pasar.”
  • “Estos son los sobornos que se pagaron en la elección de 2013. Esta es la elección donde el hermano del acusado se postula para presidente de Honduras y el acusado era candidato a congresista, como dije, corriendo para ser miembro del Congreso tratando de ocultarse a sí mismo en un título oficial para que pudiera estar aún más protegido.”
  • “Debido a que para el año 2013 que es al menos de manera plausible sobre todo si el partido Nacional pierde las elecciones, que la acusado podría ser extraditado. Por lo que quiere verse ante la luz pública como alguien más formal que corre para el congreso.”
  • “¿Cómo se financian estas campañas? Ardon les dijo que gastó $ 1,6 millones con el fin de ayudar al acusado y Juan Orlando, el hermano del acusado, a ser elegidos. Y Ardón explicó que había un acuerdo explícito, un acuerdo entre el acusado, Chapo, Ardon, y los hermanos Valle, que si pagaban este dinero no habría extradiciones.”
  • “Estos son los resultados de esta elección. Esta es la elección de noviembre de 2013. Juan Orlando Hernández, elegido presidente de Honduras, aún mantiene esa posición hoy. El hermano del acusado, inicialmente elegido en la suplencia de esta posición, algo así como un miembro del Congreso con mayor poder.”
  • “Como el hermano del acusado llegó a eso? La persona que fue elegida como el congresista principal, Samuel Reyes, de repente se designó a Para ser ministro de defensa de Juan Orlando Hernández, de manera que el acusado es capaz de quedar como congresista principal en la legislatura que comienza en 2014.”
  • “Noviembre de 2018. La DEA arresta al acusado en Miami. Hemos hablado de las cosas que, el acusado admitió. Él admitió relaciones con todos los traficantes que están en la pantalla en este momento. Don H, Rojo, se refirió a Ardon por su alias, Chande. Habló de Mario Calix, Carlos Toledo.
    Dijo que había conocido a los hermanos Valle.”
  • “Y así Hernández Pineda, que Ardon conocía como Primo, lo llama y le dice: El presidente de la República quiere saber dónde se encuentra. Juan Orlando no está pidiendo donde esta Ardon porque quiere detenerlo. Él no está buscando Ardon porque lo está investigando. Juan Orlando Hernández le preocupa que el acusado había sido detenido porque Ardon ya se había entregado a los Estados Unidos. Pero aún no se entregaba Ardon. Todavía estaba en El Paraiso.”
  • “Y él les contó lo sucedido. El dijo que le dijo al Primo que estaba todavía allí y Primo no me creyó por lo que hizo ponerle a otra persona por teléfono para confirmarlo. Y eso es Noviembre de 2018, más esfuerzos de los miembros de esta conspiración a tratar de comprobar en donde los testigos estaban, para realizar un seguimiento de las personas que eran miembros valiosos y que estaban en condiciones de venir a juicio y decir la verdad sobre lo sucedido.”
  • “La evidencia en este caso es que Honduras era peligroso debido al acusado. Honduras era peligroso debido a los traficantes de droga masivos, hombres violentos que el acusado ayudó a proteger.”
  • “Pensó que era intocable cuando vino a los Estados Unidos y esto es un cargo para demostrar que él no lo era.”
  • “Por lo tanto, esa es la evidencia en este caso. Cinco testigos colaboradores declararon en este juicio explicando el tráfico de drogas del acusado. Cinco piezas adicionales de evidencia que muestra que esos hombres dijeron la verdad sobre lo que el acusado hizo.”
  • “El encuentro en Denny´s, la grabación; las escuchas telefónicas con el kilo TH; la libreta con el nombre del acusado; las cosas que admitió en la cinta a la DEA; y las cosas en su teléfono, la imagen de dinero de la droga en su teléfono, las ametralladoras.”
  • “Esos cinco testigos y los cinco elementos de prueba demuestran que existe más allá de una duda razonable de que este hombre es culpable de todos los cargos.”
  • “Les pedimos que se haga justicia, la justicia que desde hace mucho se ha evitado en Honduras, la justicia para un hombre que es prácticamente intocable y totalmente protegido por el gobierno de Honduras. Le pedimos que se haga justicia en esta corte y devuelvan el único veredicto que se apoya en la evidencia, que es declararlo culpable de todos los cargos. Gracias.”

 

 

FISCAL SRA HOULE

  • “No están todos aquí hoy debido a quién es la familia del acusado estamos aquí porque él envió suficiente cocaína a este país para destruir a más de mil millones de familias. El acusado no es una víctima de un plan de venganza por los testigos colaboradores.”
  • “Él no es víctima en absoluto. Es un perpetrador. Es un narcotraficante, un asesino, un mentiroso. Es por eso por lo que estamos aquí hoy. Ustedes saben que el acusado era un traficante de cocaína, y uno violento Oscar Ramírez, sucio abogado, traficante de drogas.”
  • “Ávila Meza, policía sucio, traficante de drogas. Leonel Rivera, se le oyó declarar sobre sus propios crímenes. Él era un narcotraficante, un asesino de 78 personas.”
  • “La defensa tiene razón en eso. El gobierno no está tratando de ocultar eso. Así que pregúntense: ¿Por qué el acusado estaba sentado en una reunión con esos hombres? Mírenlo en ese vídeo. Está completamente cómodo. Él está estrechándoles la mano, está sonriente. Estos son sus socios.”
  • “No hay ninguna razón para que el acusado este presente en esa reunión si era un miembro del Congreso y de la ley y el orden, tal como la defensa quiere hacerles creer que lo era. ¿Qué estaba haciendo allí? Ustedes saben la respuesta, que estaba teniendo una reunión con otros traficantes de cocaína porque el es un traficante de cocaína.”
  • “Bueno, tal vez la gente común no puede confiar en el policía. ¿Por qué? Debido a que la parte acusada ha sobornado a todos ellos. Debido a que había corrompido el sistema. Esos policías estaban trabajando para el acusado.”
  • “Usted ha oído a varios testigos dar testimonio de eso, y vio fotos del teléfono de la parte acusada en donde agentes de la policía le dan protección a él. El acusado no tenía que preocuparse por la policía corrupta que estaban trabajando para él.”
  • “El acusado puede haber tenido un permiso legal para portar cualquier tipo de arma, eso no quiere decir que era legal para él utilizarla para proteger su negocio de tráfico ilegal de cocaína.”
  • “¿Por qué el acusado se sentó en el año 2018 con la DEA. La respuesta es porque el acusado estaba increíblemente arrogante. Había sido protegido en Honduras. Él era intocable.”
  • “Estaba acostumbrado a un sistema donde el poder y sus conexiones lo podrían proteger, y pensó que eso funcionaría aquí para él. Estaba equivocado, y es por eso por lo que está sentado aquí hoy.”
  • “Y sí, sería más fácil para el gobierno si siempre podría llamar Girl Scouts y a un coro de niños como testigos, pero a menos que esas Girl Scouts hacían tráfico de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos, no pueden decirnos acerca de cómo el acusado hacía eso.”
  • “Y a menos de que aquellos niños del coro estaban armados con M-16 y estuviesen asesinando a las personas para proteger el negocio de la droga del acusado, no pueden decirnos nada acerca de lo que él acusado hizo.”
  • “Las personas que cometen delitos graves conocen los delitos graves del acusado. Es por eso por lo que esos testigos estuvieron aquí dando su testimonio ante ustedes.”
  • “Piense en lo que eso demuestra, que ninguno de los testigos fue extraditado. Ninguno de ellos fue incluso investigado. Esto se debe a que estaban siendo protegidos por el acusado y su hermano.”
  • “Piensen en Alex Ardón. Él dijo a ustedes que nunca se le investigó en Honduras por el tráfico de drogas, a pesar del hecho de que el acusado dijo en su entrevista posterior a la detención que todo el mundo sabía que Ardon era traficante de drogas. El lo dijo.”
  • “¿Por qué no se le investigó? Tú sabes la respuesta. Debido a que el acusado lo estaba protegiendo. Ardon dijo que cometió más de 50 asesinatos. Ni uno solo de esos asesinatos se investigó en Honduras ¿Por qué?”
  • “Y ustedes han oído que los Valles fueron extraditados, pero también se escuchó acerca de por qué. los Valles solamente fueron extraditados después de que trataron de asesinar a Juan Orlando. La extradición de los Valles no envió un mensaje a través de Honduras que Juan Orlando fue duro con las drogas traficantes, que envían un mensaje de que es duro con sus enemigos, los testigos no eran sus enemigos, estaban protegidos por Juan Orlando, estaban protegidos por el acusado.”
  • “El abogado defensor dijo que estos testigos mienten esencialmente porque quieren salir de la cárcel. Los testigos que dijeron: ¿Qué extrañan a sus familias? Si. ¿Qué les gusta estar en la cárcel? No. Estoy seguro de que nada de esos testimonios sorprendió.”
  • “Sin embargo, ustedes deben hacerse una pregunta mucho más importante: ¿Cuál es la única esperanza que los testigos tienen de ver a sus familias de nuevo? Al testificar la verdad.”
  • “Esa es la única manera de que van a conseguir la carta del gobierno. Esa es la única manera de que puedan esperar conseguir una sentencia por debajo de los mínimos obligatorios que se enfrentan. Y si mienten, ese acuerdo de cooperación que tienen con el gobierno se rompe, y se requiere que el juez emita sentencia con los mínimos obligatorios. Piense en lo que los obligatorios mínimos eran. Para el Rojo era de 40 años, para Ardon era cadena perpetua más 30 años.”
  • “Esto es un incentivo increíble para decirles la verdad. Si se les encuentra mintiendo sólo una vez, el acuerdo de cooperación se rompe. Y piensen en los riesgos que tomaron sólo para testificar aquí, Rojo, Ardon, Chang, todos les dijeron que estaban aterrorizados de hablar sobre el acusado y de Juan Orlando.”
  • “Ellos sabían las consecuencias que sus familias podrían enfrentar. Ellos dieron testimonio de eso. ¿Así que para qué iban a subirse como testigos? ¿Por qué se harían pasar por todo esto? ¿Por qué pondrían a sus familias en una situación de riesgo en la forma en que dijeron que lo estaban haciendo si sólo iban a venir a mentir para pasar el resto de sus vidas en la cárcel? No tiene sentido.”
  • “Debido a que el acusado lo estaba protegiendo, de la misma manera en que el acusado estaba protegiendo al resto de los testigos. El abogado defensor dijo que los testigos rindieron declaración porque sabían que iban a ser extraditados. No hay absolutamente ninguna evidencia de que cualquiera de estos testigos creía que iban a ser extraditados.”

 

Argumento de cierre de la Fiscalía de EEUU en caso Tony Hernández.

Official English: Closing Argument of AUSA