Los argentinos definen este domingo, en una segunda vuelta electoral, su futuro político en elecciones presidenciales con cinco candidatos, de los cuales solo uno ocupará la presidencia de la nación suramericana.
El sucesor de Alberto Fernández ocupará su cargo el próximo 10 de diciembre, cuando se realice el traspaso oficial de lograrse este domingo un ganador.
De no lograrse el triunfo de ninguna de las fórmulas dos de los candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral en noviembre.
Además del nuevo mandatario, los argentinos definen este domingo 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.
Las elecciones de este domingo es el producto de reñidos resultados entre los candidatos en las primarias, siendo el vencedor con mayoría de votos, pero no los suficientes para darle la victoria, Javier Milei.
Expertos han destacado la posibilidad de un balotaje, el cual se llevará cuando ninguna fórmula presidencial alcanza el 45% de los votos válidos emitidos o si esa fórmula obtiene el 40% de los votos.
La segunda vuela electoral con la que los argentinos definirían su futuro está establecido por ley en el Código Electoral en el artículo 148. Es estamento establece que tanto presidente como vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.
Se espera que los primeros resultados se conozcan a las 7:00 de la noche tras el cierre de las votaciones a las 6:00 de la tarde.
"El primer escrutinio usualmente es un indicador de los resultados finales, solo que los resultados sean muy reñidos o ajustados", se detalló.
Los principales candidatos que buscan llegar a la presidencia de Argentina son Javier Milei, conocido líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y Patricia Bullrich, aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha).