El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el retorno de la nación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de cuatro años de su salida.
Argentina salió del organismo internacional en el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Unasur comenzó operaciones en el 2008, con el objetivo de construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración.
La tarea de la entidad suramericana es la unificación cultural, social y política entre los pueblos; priorizando temas como educación, energía e infraestructura.
El retorno de Argentina a Unasur coincide con el triunfo de Ignacio Lula Da Silva en Brasil. El pensamiento de Alberto Fernández, es que ambas potencias aporten para el desarrollo de la región.
“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuando antes la Unasur”, dijo el gobernante argentino.
Agregó que Argentina y Brasil pueden ayudar a avanzar a los demás países, no solo de Suramérica.
“Si Brasil y Argentina, estados adentro, tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”, destacó el gobernante.
Actualmente, Unasur está integrada por Venezuela, Bolivia, Guayana, Surinam y Perú.
Con el retorno, Argentina busca reactivar los derechos y obligaciones del gobierno ante el organismo regional.