La Cámara de Diputados en Argentina aprobó en una kilométrica sesión de 20 horas la legalización del aborto, permitiendo que el proyecto pase al Senado; algo catalogado como histórico.
El proyecto de Ley fue enviado por el presidente de la nación, Alberto Fernández, cumpliendo una de sus promesas de campaña.
La iniciativa para la legalización del aborto hasta la semana 14 a partir de los 16 años de edad obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
El debate inició a las 7:30 de la mañana y luego de 20 horas fue aprobado y enviado al Senado con algunas modificaciones.
Uno de los momentos más emotivos del debate fue cuando la diputada Alicia Aparicio lloró al recordar a su abuela, quien murió a los 22 años cuando se practicaba un aborto clandestino.
«Dejó a dos niños pequeños, uno de ellos mi padre, que no pudieron disfrutar de su mamá. Te lo debía abuela, por vos y por todas las que perdieron la vida», señaló.
Una vez conocida la votación que da luz verde a la legalización del aborto, miles de personas celebraban en las afueras del Congreso.
Diputados que decidieron apoyar la iniciativa indicaron que se trata de un problema de salud pública y uno de los principales motivos de muerte materna.
Por su parte, los que rechazaron el proyecto advirtieron que la vida comienza desde la concepción.
Los críticos de la legalización del aborto calificaron la aprobación como algo populista y que el presidente Fernández busca desviar la atención de otros problemas graves.