Argentina comienza vacunación con la Sputnik V

Argentina comienza vacunación con la Sputnik V

En Latinoamérica, Argentina se ha convertido en el cuarto país en comenzar la vacunación contra el Covid-19, después de Costa Rica, México y Chile, en donde se comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer.

Argentina inicia campaña de vacunación Foto: AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 29-12-2020.6:17 pm.

Este martes ha comenzado en Argentina la campaña de vacunación contra el coronavirus, y se ha estado aplicando la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la Sputnik V.

La campaña de vacunación dio inicio de manera simultánea en todo el país y una de sus principales prioridades es la vacunación voluntaria del personal de salud que lucha en la primera línea contra el Covid-19.

El ministro de Salud argentino, Gines González García dijo durante la inauguración de la campaña de vacunación en el Hospital Posadas de Buenos Aires que “la idea es empezar la vacunación con los que tienen más exposición al riesgo. Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de Argentina con igualdad de acceso”.

La primera argentina en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia fue Flavia Loiacono, una médica terapista. Posteriormente y en distintos centros de salud fueron vacunados otros trabajadores que luchan en la primera línea contra la pandemia.

Argentina hace historia al aprobar en el Congreso la legalización del aborto

En Latinoamérica, Argentina se ha convertido en el cuarto país en comenzar la vacunación contra el Covid-19, después de Costa Rica, México y Chile, en donde se comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, en la Argentina se han registrado 1,602,163 personas contagiadas con el coronavirus de las cuales 43,018 han perdieron la vida por la enfermedad y un total de 1,420,885 han logrado vencerla.

El pasado 24 de diciembre, procedente de Moscú, Rusia, a Argentina llegó el primer cargamento con 300,000 de la vacuna Sputnik V.

El Acuerdo entre Rusia y Argentina comprende otras 19,7 millones dosis que serán entregadas entre enero y febrero con opción a comprar 5 millones más.

De igual manera Argentina tiene firmados acuerdos con la Universidad de Oxford y AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS). Asimismo existen negociaciones con Pfizer para la llegada de la vacuna al país suramericano.

El Gobierno argentino contempla adquirir un total de 51 millones de dosis.