Argentina: Cada seis minutos una adolescente tiene un hijo

Buenos Aires, Argentina. En el marco de la Semana de la Prevención del embarazo no planificado en Argentina, se ha dado a conocer que cada día en el país suramericano se producen 258 nacimientos producto del embarazo de niñas y adolescentes.

Esto equivales a un parto cada seis minutos. De estos embarazos, 7 de cada 10 no fueron planificados. Asimismo, por día nacen siete bebes de niñas menores de 15 años.

La falta de educación sexual, la falta de anticonceptivos o el acceso a la salud son algunos las principales causas.

En 2017, en Argentina, nacieron 94,000 hijos de madres adolescentes. Especificamente, 91,586 adolescentes de 15 a 19 años y 2,493 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo o hija.

Durante la semana del 21 al 28 de septiembre, una decena de organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de UNICEF, llevan a cabo la campaña “Puedo decidir”, que busca concientizar alos jovenes.

“La maternidad y la paternidad no planificadas en la adolescencia se vinculan con la vulneración de derechos, dificultad para acceder a servicios de salud, no contar con información y acceso a métodos anticonceptivos, insuficiente educación sexual en las escuelas, prejuicios, estereotipos y mandatos sociales, abuso y violencia sexual”, asegura la campaña.

La región de América Latina y el Caribe es la subregión con la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo.

La tasa mundial de embarazo adolescente es de 46 nacimientos por cada 1,000 niñas de estre 15 y 19 años, en la región esta cifra sube a 66,5.