Áreas protegidas en Tela fueron adjudicadas violentando la Ley Agraria

El Instituto Nacional Agrario (INA) extendió en enero del 2006 título de propiedad definitiva en 98 hectáreas de área protegida del parque Nacional Jeanette Kawas, Tela, Atlántida, violentando la Ley Agraria en Honduras, según investigaciones de diario La Prensa.

Las 141 manzanas de tierra fueron adjudicadas a nombre de un agricultor, quien años después murió en otra aldea en la pobreza.

Según investigaciones del medio de comunicación, el título definitivo se emitió en terreno ubicado en Cola Mico, Tornabé, tierras que ahora tienen varios dueños.

Personas que denunciaron la posesión ilegal de la tierra detallaron que al supuesto agricultor lo engañaron para luego repartirse la zona protegida.

PODRÍA INTERESARLE: JOH advierte escasez de alimentos por sequía en Honduras

Cabe resaltar que las hectáreas de tierra están localizadas en la zona núcleo del parque Jeanette Kawas, antes conocido como Punta Sal, declarado zona protegida en el 1994.

La adjudicación, calificado como un acto de corrupción, se registró en el mandato de Ricardo Maduro incumpliendo el artículo 12 de la Ley Agraria.Parte de la zona podría se utilizaba para la siembra de palma africana, dañando el medio ambiente.

En Honduras la prolongada sequía por falta de lluvia ha generado la perdida de hasta el 41 por ciento de la cosecha.