Arde París por alto precio de los combustibles

Francia. Esta mañana se registran protestas por los altos precios de los combustibles en distintos puntos de la capital francesa. Además, reportan varios enfrentamientos de los “chalecos amarillos” con las fuerzas del orden.

Según los canales locales, varios miles de manifestantes se han reunido en los Campos Elíseos. Varios de ellos han tratado de romper la cerca para poder entrar a la zona cerrada de demostración en la Plaza de la Concordia. Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para disipar a los manifestantes.

Muchos de los participantes de la manifestación cantan la Marsellesa y además exigen la renuncia de Emmanuel Macron, presidente de la república. Al menos unos 3.000 policías y gendarmes han sido movilizados para garantizar la seguridad durante la jornada.

Las autoridades parisinas decidieron introducir cambios en el funcionamiento del transporte público este sábado debido a las protestas. Siete estaciones del metro en el centro de París permanecerán cerradas, informó la Administración de Transporte de París en su sitio web. Además, parte de las rutas de transporte terrestre han sido modificadas.

Desde el 17 de noviembre iniciaron las protestas a gran escala en contra del aumento de los precios del combustible. Según el Ministerio de Asuntos Interiores galo, más de 287,000 personas participaron en movilizaciones a lo largo de todo el país el pasado sábado.

Las autoridades informaron que a partir del 1 de enero, los precios de la gasolina en van a aumentar en 2,9 céntimos de euro, mientras que los del diésel incrementarán en 6,5 céntimos por litro.