Arde otro pulmón del planeta, se registran incendios en África subsahariana
Apóyanos

Arde otro pulmón del planeta, se registran incendios en África subsahariana

notibomba
  • notibomba | 28-08-2019.9:41 am.

Imágenes difundidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), han revelado que la franja central del continente africano, conocida como “el segundo pulmón verde” del planeta Tierra, hay más incendios que en el Amazonas.

En el mapa se puede apreciar una franja en rojo incandescente justo en el corazón del continente africano. Los incendios abarcan desde la costa Atlántica de Gabón, hasta Angola en el Océano Atlántico. Incluyendo también la Isla de Madagascar.

El portal web, Global Forest Watch Fires confirman la superioridad numérica de los incendios registrados en el continente africano. Entre el 20 y 27 de agosto, solo en Angola, se registran más de 130,000 incendios lo que supera la suma de los contabilizados en Brasil, Bolivia y Paraguay que no superan los 126,000.

Países como Zambia y la República Democrática del Congo presentan cifras por encima de las 60,000 alertas por incendios.

Los incendios provocados en la zona central africana suelen tener carácter estacional, y los expertos consideran que en su mayoría están relacionados con una técnica agrícola denominada “desbroce y quema”, la cual consiste en cortar parte de la vegetación y prenderle fuego al resto para limpiar y plantar nuevas semillas.

Los ecologistas cuestionan esta práctica y advierten que favorece la deforestación, la erosión de la tierra y la perdida de la biodiversidad en las selvas.

Por su parte, agricultores y granjeros africanos, defienden esta técnica argumentando que es el método más barato para limpiar la tierra y eliminar los parásitos.

Se estima que estos incendios desaparezcan con las lluvias.