05Mexico-web-master675

Este miércoles 4 de noviembre es un día que quedará marcado en la historia de México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso recreativo de la marihuana, así como su siembra y consumo personal, sin embargo, la legalización no incluye el comercio, suministro o distribución de la droga. Esta regulacion sólo aplica para cuatro personas que habían interpuesto un amparo.

Con la validación de los ministros, ahora son inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis(su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como marihuana.”

La resolución marca un precedente en la legalización total del enervarte, ya que para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales a las de ahora. En términos jurídicos se llama sentar jurisprudencia, es decir que el uso lúdico de la droga sea legal por completo.

Los ministros resaltaron que la sentencia de este miércoles no ampara la comercialización de la droga y que por ahora el consumo y siembra legal sólo aplica para los cuatro individuos amparados.

El debate es muy importante en México, que está ubicado como el segundo productor de marihuana del mundo, y se estima que hay cerca de 5.7 consumidores de dicha droga en el país. Además el tráfico de drogas ha generado una gran ola de violencia en el país desde 2006.

Este proceso legal se suma al que en 2009 otorgó algunas pequeñas permisiones cuando se hizo legal portar hasta 5 gramos.

Además, tiene importancia en el tema económico pues en todo el territorio hay alrededor de 12 mil hectáreas de plantíos, lo que nos coloca como el principal proveedor de E.U.A., se ha calculado que la ganancia anual por la venta de drogas es de cerca de 40 mil millones de dólares.