Aprueban proyecto de ley para convertir a Washington D.C. en estado 51

Aprueban proyecto de ley para convertir a Washington D.C. en estado 51

La legislación ahora va al Senado controlado por los republicanos, donde enfrenta una oposición insuperable de los líderes republicanos.

Washington D.C. en estado 51 Fotografía de EFE.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-06-2020.4:45 pm.

El Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley este viernes para convertir al Distrito de Columbia en el estado 51. El proyecto se ampara en que “el Congreso tiene la obligación moral y la autoridad constitucional de garantizar que los 700,000 residentes de la ciudad tengan derechos de voto plenos, ya no están sujetos a “impuestos sin representación. ″

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley, con una votación de 232-180. Es la primera vez que una cámara del Congreso aprueba un proyecto de ley de estado de D.C. El representante de Minnesota, Collin Peterson, fue el único demócrata en oponerse al proyecto de ley. Ningún republicano votó a favor.

La legislación ahora va al Senado controlado por los republicanos, donde enfrenta una oposición insuperable de los líderes republicanos.

Del. Eleanor Holmes Norton, representante sin derecho a voto del distrito en el Congreso, patrocinó el proyecto de ley, diciendo que tiene tanto los hechos como la Constitución de su lado.

La población de DC es más grande que la de Wyoming y Vermont, y el nuevo estado sería uno de los siete con poblaciones de menos de un millón, dijo. El presupuesto anual de $ 15.5 mil millones de la ciudad es mayor que el de 12 estados, y la calificación de bonos triple A de D.C. es más alta que la de 35 estados, dijo Norton.

Los opositores, en su mayoría republicanos, calificaron el proyecto de ley como una toma de poder para la ciudad firmemente demócrata, y dijeron que los padres fundadores de la nación tenían la intención de que la capital estuviera separada de los otros estados.

“Se trata de poder. No se equivoquen al respecto ″, dijo el representante Chip Roy, republicano por Texas. El proyecto de ley “alteraría fundamentalmente lo que es D.C”, agregó.

Norton, quien se ha desempeñado como delegado de DC desde 1991, dijo que el tema es profundamente personal para ella y para miles de otros residentes de la ciudad que durante mucho tiempo han sido privados de sus derechos. Su bisabuelo Richard Holmes escapó de la esclavitud en una plantación de Virginia y “llegó hasta DC, un camino hacia la libertad, pero no hacia la ciudadanía igual”, dijo. “Durante tres generaciones a mi familia se le han negado los derechos que otros estadounidenses dan por sentado”.

El Congreso tiene dos opciones, agregó. “Puede continuar ejerciendo una autoridad antidemocrática y autocrática sobre los 705,000 ciudadanos estadounidenses, tratándolos, en palabras de Frederick Douglass, como ‘extranjeros, no ciudadanos, sino sujetos’. O el Congreso puede cumplir con la promesa y los ideales de esta nación, terminar impuestos sin representación y aprobar “la ley estatal.

El proyecto de ley crearía un nuevo estado de Washington, Douglass Commonwealth, en honor del primer presidente nacido en Virginia y el abolicionista y ex esclavo nacido en Maryland.

El proyecto de ley también reduciría el tamaño del distrito federal a un área amigable para los turistas que incluye la Casa Blanca, el Capitolio, la Corte Suprema, los monumentos federales y los edificios de oficinas federales ejecutivas, legislativas y judiciales adyacentes al National Mall y el Capitolio. . El Congreso mantendría el control de esa área de 2 millas cuadradas.

El alcalde de Washington, Muriel Bowser, invocó a Douglass mientras elogiaba el “voto histórico” acercando la ciudad más que nunca para convertirse en el estado número 51.

“Hace más de 160 años, Washingtonian Frederick Douglass nos dijo: el poder no concede nada sin una demanda”, dijo Bowser. “Como ciudadanos de Washington y ciudadanos estadounidenses que pagan impuestos, exigimos lo que se nos debe: los derechos que nos garantiza la Constitución de los Estados Unidos. Ya es hora de arreglar esta injusticia “.

El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, criticó el proyecto de ley antes de la votación de la Cámara. En un discurso en el Senado, rechazó a Washington, D.C., como una ciudad con poco más que ofrecer que los cabilderos y los trabajadores federales.

“Sí, Wyoming es más pequeño que Washington por población, pero tiene tres veces más trabajadores en minería, tala y construcción, y 10 veces más trabajadores en manufactura”, dijo Cotton. “En otras palabras, Wyoming es un estado obrero bien redondeado”.