Apple (AAPL) está en conversaciones con Alphabet, la empresa matriz de Google (GOOGL), para licenciar su modelo de entrenamiento de inteligencia artificial "Gemini" para usarlo en iPhones, según un informe. Las acciones de Google subieron ante la noticia, que sigue a la controversia sobre el chatbot gen AI de Google impulsado por Gemini.
En el mercado bursátil hoy, las acciones de Google subieron un 4.6% para cerrar en 147.68. Las acciones de Apple aumentaron un 0.6% para cerrar en 173.72.
Según informó Bloomberg, Apple utilizaría los modelos generativos de inteligencia artificial de Gemini para alimentar nuevas funciones que llegarán al software del iPhone.
Los nuevos modelos generativos de inteligencia artificial procesan "solicitudes", como consultas de búsqueda en internet, que describen lo que un usuario desea obtener. Las tecnologías generativas de inteligencia artificial crean texto, imágenes, video y código de programación informática por sí solas. En el Bank of America, el analista Wamsi Mohan dijo que un acuerdo podría ser beneficioso tanto para Google como para Apple. "Google Gemini tiene múltiples versiones (Ultra, Pro y Nano) que pueden ejecutarse en la nube y en dispositivos, y varían en complejidad y capacidad", dijo Mohan. "Aún no está claro si Apple elegirá aprovechar un modelo basado en la nube que podría tener una latencia más alta que la opción en el dispositivo".
Expresó además: "Considerando la gran cantidad de dispositivos iOS de Apple en uso, un acuerdo de licencia basado en el volumen de uso podría resultar en un costo considerable para la empresa, pero una licencia fija para cualquier uso basado en la nube no sería económica para los socios. Un cargo fijo por dispositivo en el dispositivo parece lo más probable pero sería más limitado en capacidades. Apple también podría utilizar esto como un enfoque para acelerar el tiempo de llegada al mercado, mientras continúa desarrollando tecnologías internas".
El 8 de febrero, Google anunció una nueva aplicación Gemini en el sistema operativo móvil Android, así como una opción Gemini dentro de la aplicación iOS de Google existente. "Esta representa una importante victoria para Google al adentrarse en el ecosistema de Apple y obtener acceso a la base de usuarios de Cupertino, con una tarifa de licencia considerablemente alta vinculada a ello", dijo el analista de Wedbush, Daniel Ives, en un informe.
Agregó: "Para Apple, esto les dará la base y el plan tecnológico para duplicar las características de inteligencia artificial que actualmente se están desarrollando dentro de Apple Park para asegurarse de que el iPhone 16 sea un posible cambio de juego en torno a la funcionalidad de inteligencia artificial".
Además, según el informe de Bloomberg, Apple ha estado en conversaciones con el líder en inteligencia artificial generativa, OpenAI. Microsoft (MSFT) es el mayor inversor en OpenAI. Las acciones de Microsoft subieron ligeramente a 417.32 el lunes.
En CFRA Research, el analista Angelo Zino dijo que es probable que Apple no anuncie ningún acuerdo de licencia hasta la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en junio.
La especulación ha sido intensa sobre los planes de Apple. Los investigadores de Apple han estado desarrollando sus propios modelos de entrenamiento de inteligencia artificial.