Apple convierte tu iPhone en la llave de tu vehículo

Apple convierte tu iPhone en la llave de tu vehículo

La aplicación CarKey disponible en el nuevo iOS14, a parte de abrir el vehículo del usuario podrá encenderlo sin necesidad de una llave física

Apple CarKey Foto: Apple
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-06-2020.2:26 pm.

Apple anunció, durante su conferencia de desarrolladores WWDC 2020, la cual se lleva a cabo sin público presente y de manera virtual, el nuevo sistema operativo iOS14 el cual entre sus muchas mejoras y novedades permitirá utilizar el teléfono como llave digital para abrir, arrancar y cerrar tu vehículo.

El primer vehículo compatible con esta sistema será la última línea de BMW Serie 5, que a partir del mes de julio se comenzará a comercializar.

La opción será posible mediante un protocolo de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) el cual facilita el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentran físicamente próximos entre sí por medio del espectro radioeléctrico.

Para que funcione el propietario del vehículo deberá vincularlo a la funcionalidad CarKey de un iPhone (modelo XR, XS o superior) o un reloj inteligente Apple Watch (serie 5 o superior), una vez establecida la conexión entre ambos dispositivos, podrá especificar que también se requiera un reconocimiento biométrico (de la cara o huella dactilar) en caso de que se desee mayor seguridad.

Apple presenta iOS 14, que ofrece una nueva pantalla de inicio

Al entrar al vehículo, solo será necesario que el iPhone o Apple Watch se encuentre también en su interior para arrancar el motor.

El propietario del vehículo podrá permitir el acceso a un tercero, sólo bastará con que le facilite a través de un mensaje de texto encriptado la llave digital, y podrá especificar durante cuánto tiempo puede tener acceso esa persona a la llave, tras lo cual esta dejará de funcionar.

Este tipo de tecnología no resulta nueva, varias marcas de automóviles y otras marcas tecnológicas ofrecen este sistema de apertura y arranque similares. Marcas de ‘carsharing’ y ‘motorsharing’ los utilizan para evitar tener que entregar llaves físicas.

Los vehículos de última generación también pueden conectarse a aplicaciones específicas creadas por las marcas automovilísticas para ofrecer un extra a sus dueños. Aplicaciones como: MySeat, MyHonda+, Mercedes me, MyPeugeot, BMW Connected, entre otros ofrecen al usuario abrir sus coches y encenderlos a través de su dispositivo móvil.