Apple apela fallo que prohíbe la venta de algunos modelos de Apple Watch

Apple apela fallo que prohíbe la venta de algunos modelos de Apple Watch

La restricción afecta específicamente al Apple Watch Series 9 y al Apple Watch Ultra 2, alegando la violación de patentes registradas por otra empresa.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 26-12-2023.7:00 pm.

En un intento por revertir la decisión de la Comisión de Comercio Internacional que prohíbe la venta de ciertos modelos de Apple Watch, Apple ha presentado una apelación ante un tribunal del Circuito Federal de EEUU. La restricción afecta específicamente al Apple Watch Series 9 y al Apple Watch Ultra 2, entre otros modelos más recientes, alegando la violación de patentes registradas por otra empresa.

La compañía de Cupertino anunció este martes que está explorando diversas alternativas, tanto legales como técnicas, para reanudar las importaciones de estos modelos avanzados. Esto incluirá la posibilidad de rediseñar el Apple Watch Series 9 y Ultra 2, buscando la aprobación de las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, Apple expresó su desacuerdo con la decisión de la Comisión de Comercio Internacional y la subsiguiente orden de exclusión. La empresa subrayó su compromiso de devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes estadounidenses lo antes posible. "En Apple, trabajamos incansablemente para crear productos y servicios que impacten significativamente la vida de los usuarios", afirmó la empresa.

A pesar de la restricción, el modelo de menor precio, el Apple Watch SE, sigue estando disponible para su compra en tiendas y en línea en Estados Unidos. Asimismo, se aseguró a los clientes que adquirieron los modelos Serie 9 y Ultra 2 antes de la entrada en vigor de la prohibición el 25 de diciembre que no experimentarán impactos en el servicio.

La medida de Apple de retirar estos modelos de su tienda en línea ya se ha implementado, y las tiendas físicas de Apple abrieron este martes sin disponibilidad de dichos productos.

Aunque otros minoristas como Amazon y Best Buy, así como otras plataformas, continúan vendiendo el stock restante de relojes Apple, la decisión de la comisión impide que Apple importe más unidades a Estados Unidos.

Esta disputa legal se originó en octubre cuando la comisión determinó que Apple infringió una patente de oxímetro de pulso, propiedad de Masimo, un fabricante de dispositivos médicos.

La tecnología basada en luz para medir los niveles de oxígeno en la sangre fue el punto central de la controversia. Apple, conocido por promocionar su reloj inteligente como un dispositivo potencialmente salvavidas, se ha enfrentado así a una amenaza que podría afectar su posición como el reloj más vendido a nivel mundial.

El CEO de Masimo, Joe Kiani, sostuvo que Apple infringió deliberadamente las patentes de su empresa. Sin embargo, ambas compañías han estado en desacuerdo durante años. En octubre de 2022, Apple contraatacó presentando dos demandas por infracción de patentes contra Masimo.

La batalla legal entre estas dos gigantes tecnológicas promete desarrollarse en los próximos meses, con importantes repercusiones en el mercado de dispositivos inteligentes y la reputación de ambas empresas.

Apple anuncia cambios en su mensajería para los Android