Anuncian vacuna contra el dengue en medio de pandemia de Covid-19

Anuncian vacuna contra el dengue en medio de pandemia de Covid-19

La vacuna solo tendría efecto para las personas que ya se contagiaron de la enfermedad.

Anuncian vacuna contra el dengue en medio de pandemia de Covid-19. Fotografía de LIANHE ZAOBAO
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-07-2020.9:42 am.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) analizará los resultados de una vacuna contra el dengue que ha sido desarrollada  en Argentina y que promete resultados efectivos.

Los especialistas han anunciado el antídoto como una esperanza en tiempos de pandemia y la cual es una luz para combatir una de las enfermedades que más golpea a Latinoamérica.

El infectólogo Hugo Pizzi detalló que la vacuna solo tendría efecto para las personas que ya se contagiaron de la enfermedad.

En ese sentido, se indicó que la vacuna contra el dengue vendría a evitar las complicaciones en caso de una nueva transmisión.

La vacuna está siendo desarrollada por expertos argentinos, nación que registra unos 55 mil casos de dengue.

“Hace unos años Francia sacó una vacuna contra el dengue… Si bien es cierto que no fue un resultado espectacular ha sido excelente para los que tienen un serotipo de dengue”, dijo Pizzi.

Indicó que el antídoto ya está en manos de Anmat y que se espera su aprobación para iniciar con su uso.

SEROTIPO

El investigador detalló que si una persona afectada con dengue fue contaminada con cualquier serotipo nunca más va a tener problemas en caso de volver a ser picado por un zancudo transmisor.

“Para los que nunca tuvieron dengue no dio resultado. En Tailandia, Filipinas, Panamá, algunos estados de Brasil y México hubo algunos inconvenientes con personas”, agregó sobre los ensayos.

Calificó los resultados como una esperanza para evitar que personas vuelvan a contagiarse, porque con la vacuna quedarán inmunes.

“Esta vacuna contra el dengue nos da mucha esperanza, pero fundamentalmente a aquellos a los que anularía la posibilidad de tener un disgusto por haber tenido dengue”, apunto.