Anulada otra causa de corrupción a Lula da Silva

Anulada otra causa de corrupción a Lula da Silva

En el 2019, el mismo tribunal rechazó algunas acusaciones en contra del exmandatario por el mismo hallazgo: "no existían pruebas que respaldaran" los señalamientos. 

Anulada otra causa de corrupción a Lula da Silva
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-09-2020.3:57 pm.

Un tribunal de Brasil anuló otra causa de corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por considerar que no existen pruebas suficientes para continuar con el proceso judicial.

El juicio en contra del exgobernante estaba relacionado al caso Odebrecht en Angola, vinculándolo a una serie de actos irregulares; entre los que destacan el lavado de activos.

Con la resolución del tribunal, se confirma que otra causa penal, de las nueve abiertas por corrupción, fue anulada al no contar por los elementos probatorios.

En el 2019, el mismo tribunal rechazó algunas acusaciones en contra del exmandatario por el mismo hallazgo: “no existían pruebas que respaldaran” los señalamientos.

Según el fallo emitido el pasado martes, las acusaciones por tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita no fueron sustentadas por la parte acusador, obligando a cerrar otra causa en contra de Lula da Silva.

“La causa será archivada, lo cual favorece a Lula como a uno de sus sobrinos, Taiguara Rodriguez dos Santos”, aseguraron expertos en derecho procesal.

Contra Lula da Silva fueron abiertos nueve procesos judiciales relacionados a la operación Lava Jato, investigación que se realizó con apoyo de Estados Unidos por medio del FBI. 

En uno de los juicios fue condenado a ocho años de prisión, de los cuales solo cumplió 580 días luego que un juez ordenara su liberación. La sentencia se encontraba en proceso de apelación, el cual no había sido agotado; logrando así su libertad.

El lunes, el Tribunal Superior de Justicia en Brasil ordenó y autorizó al Ministerio Público se investiguen los nexos de EEUU (Estados Unidos) en las acusaciones en contra de Luiz Inácio Lula da Silva en relación a la operación Lava Jato.

Fue el juez Sergio Kukina que emitió la orden, luego de estudiar un pedido de los abogados defensores de Lula sobre la “intromisión” del FBI lo que confirmaría los nexos de EEUU en el caso.