Tegucigalpa, Honduras. El pasado jueves, la ciudadana estadounidense y profesora de antropología, Adrienne Pine, denunció el intento de asesinato por parte de miembros de la Policía Nacional de Honduras durante los enfrentamientos entre policías y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
“La policía hondureña trató de matarme hoy cuando los filmé atacando a estudiantes de la UNAH, después de que los estudiantes gritaran que yo era una defensora de los derechos humanos de Estados Unidos (que supusieron erróneamente porque estaba junto a un trabajador de derechos humanos que llevaba un chaleco y filmaba)”, denunció la profesora.
Honduran police tried to kill me today as I filmed them attacking @UNAHoficial students after students shouted that I was a human rights defender from the U.S. (which they mistakenly assumed b/c I was next to a human rights worker wearing a vest) & filming pic.twitter.com/yUnOLuyTd7
— Adrienne Pine 🍉 (@adriennepine) August 9, 2019
Pine compartió un video donde se aprecia a los policías lanzando piedras contra ella y defensores de derechos humanos, también mostró los golpes que ha recibido por las piedras y otros objetos que los policías lanzaron.
Tras el golpe de Estado de 2009 la profesora Pine ha colaborado con numerosas organizaciones e individuos para atraer la atención internacional a la lucha hondureña para detener la violencia estatal apoyada por el gobierno de Estados Unidos. También ha trabajado en países como México, Cuba, Egipto y Corea del Sur.
Pine también escribió el libro, “Working Hard, Drinking Hard: On Violence and Survival in Honduras , el cual es un estudio etnográfico de la compleja red de conexiones entre el alcohol, el trabajo la religión, la política, la influencia estadounidense, el cambio social y la vida en Honduras.