Antony Blinken, será el secretario de Estado de la administración Biden

Antony Blinken, será el secretario de Estado de la administración Biden

Blinken, especialista en política exterior, lleva 20 años asesorando al presidente electo, Joe Biden.

secretario de Estado, Antony Blinken Antony Blinken, quien sería el secretario de Estado de la administración Biden. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-11-2020.12:28 pm.

Antony Blinken, será el próximo jefe de la diplomacia de los Estados Unidos (EEUU), luego que se confirmara que ejercerá como secretario de Estado de la futura administración de Joe Biden.

El anuncio lo hizo el jefe de personal de la Casa Blanca, Ronald Klain, el pasado domingo a pesar del atraso del proceso de transición ante la negativa de Donald Trump de reconocer el triunfo del  líder demócrata.

Analistas han indicado que con el nombramiento Antony Blinken se harían esfuerzos para mejorar las relaciones y reconstruir alianzas como una prioridad de la gestión Biden.

Blinken, especialista en política exterior, lleva 20 años asesorando al presidente electo y fue el número dos del Departamento de Estado en la gestión de Barack Obama.

Durante la administración Clinton, se desempeñó como miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y director senior de redacción de discursos y luego de planificación estratégica.

Nació en New York y en su adolescencia viajó a París, donde cursó su secundaria. Posteriormente regresó a los EEUU y formó parte de la Universidad de Harvard y en la Escuela de Derecho Columbia.

Es considerado un férreo defensor del multilateralismo, un eurófilo comprometido y un centrista con cierta vena intervencionista entre otras políticas como migración.

Antony Blinken, aseguró hace unos meses que de llegar al poder buscaría la manera de aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para atacar de raíz el problema de la migración.

Sobre sus bases diplomáticas se destacó que por ser judío podrá dedicar menos recursos a Oriente Medio que las anteriores administraciones.

Entre sus restos se mencionan retornar a EEUU al Acuerdo de París contra el cambio climático,  el acuerdo nuclear con Irán y retornar el apoyo a la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El hombre de confianza de Biden para llegar al alto cargo gubernamental debe de ser confirmado por el Senado.