Caracas, Venezuela. Ante la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de reactivar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la República bolivariana se estaría preparando para un “ataque aéreo”.
Según el constituyente de Venezuela, Julio Chávez, el TIAR es “la ratificación de la conducta entreguista de la dirigencia opositora venezolana”, asimismo sostuvo que Venezuela podría sufrir un ataque como “disparador” para una eventual intervención.
De igual manera señaló que el TIAR fue firmado en 1947 para comprometer a los países americanos a asistirse recíprocamente en canos de amenazas extrarregionales, “es un mecanismo que se inscribe perfectamente en la doctrina Monroe, que se estableció fundamentalmente para garantizar la hegemonía militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe”.
El TIAR fue aplicado durante la “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador y tuvo como “falso objetivo” según Chávez, “convalidar invasiones, agresiones, masacres y derrocamientos de gobierno democráticos en el continente”.
Venezuela abandonó el TIAR en 2013, cuando el entonces presidente Hugo Chávez Frías, alegó que dicho tratado podría llegar a ser utilizado como una justificación para invadir el territorio venezolano.
El parlamentario sostiene que la reactivación de este mecanismo puede traer consecuencias militares contra el país suramericano y asegura que los contrarios a Maduro “van a utilizar el territorio colombiano” para lanzar ataques contra Venezuela.
Asimismo, señaló que los ataques podrían darse como “ataques aéreos con bombas teledirigidas” hacia el territorio venezolano.
“Por supuesto que esta agresión va ser respondida con toda contundencia por nuestro Ejercito, que ya está apostado a lo largo y ancho de los 2,120 kilómetros de frontera con Colombia”, aseguró.