Antártida está perdiendo hielo más aceleradamente

WASHINGTON (AP) — La Antártida se está derritiendo seis veces más rápidamente que en la década de 1980, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

Los científicos emplearon fotografías aéreas, mediciones satelitales y modelos computacionales para determinar la velocidad a la que el continente polar se ha estado deshelando desde 1979 en 176 cuencas. Concluyeron que la pérdida de hielo se estaba acelerando drásticamente, un indicador clave del cambio climático causado por la actividad humana.

Desde el 2009, la Antártida ha perdido casi 278.000 millones de toneladas de hielo por año, dice el nuevo estudio. En los ochenta, estaba perdiendo 44.000 millones de toneladas al año. La tasa reciente de deshielo es 15% más elevada que la encontrada por un estudio el año pasado.

Eric Rignot, un experto de la Universidad de California, fue el principal científico del estudio publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Dijo que la principal diferencia es que su estudio, basado en satélites, determinó que la Antártida oriental, que solía ser considerada estable, está perdiendo 56.000 millones de toneladas de hielo al año. El estudio del año pasado, que incluyó el trabajo de varios equipos científicos, no encontró pérdidas recientes de hielo en esa región y ganancias en el pasado.

El deshielo en la Antártida occidental y la Península Antártica representó cuatro quintas partes de la pérdida total de hielo. El deshielo en la Antártida oriental “incrementa el riesgo de un alza de varios metros (más de 10 pies) en los niveles del mar en el próximo siglo”, dijo Rignot.