Andrea Ghez, la cuarta mujer en ganar un Premio Nobel de Física

Andrea Ghez, la cuarta mujer en ganar un Premio Nobel de Física

Sus investigaciones han abierto nuevos hallazgos y estudios de objetos compactos supermasivos en la Vía Láctea.

Andrea Ghez, la cuarta mujer en ganar un Premio Nobel de Física. Andrea Ghez / Imagen del Observatory Headquarters in Waimea, Hawaii.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-10-2020.5:19 pm.

Andrea Ghez, es la astrónoma estadounidense que se convirtió en la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física por su participación en el descubrimiento de agujeros negros en el centro de nuestra galaxia.

Es profesora en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU), donde destaca por sus conocimientos y liderazgo.

Andrea Ghez, fue acreedora al Premio Nobel de Física luego que detectara condiciones notablemente tormentosas en un plasma caliente que fue arrastrado hacia el monstruoso agujero negro.

La astrónoma que nació en Nueva York en 1965, junto a Roger Penrose y Eeinhard Genzel, fueron galardonados por el descubrimiento.

Sus investigaciones han abierto nuevos hallazgos y estudios de objetos compactos supermasivos en la Vía Láctea.

“Esta detección del plasma caliente es la primera en una longitud de onda infrarroja, donde se emite la mayor parte de la energía del plasma perturbado, y fue hecha usando el Telescopio Keck II”, es parte de su investigación.

Además de Premio Nobel de Física, Andrea Ghez ha recibido premios como Gold Shield Alummnae de UCLA, National Science Foundation Young Investigatos Award, Premio Packard y otros.

La astrónoma está casada con el geólogo y científico de investigación Tom LaTourrete. Su sueño de niña era ser un bailarina.

Las tres mujeres que han recibido el premio son Marie Curie en 1903, María Goeppert en 1963 y Donna Strickland en el 2018.