Ana Estrada se convirtió en la primera mujer peruana en someterse a la eutanasia tras una larga lucha legal que terminó el pasado domingo.
La activista y psicóloga de 47 años completó el proceso luego de emprender una compleja batalla en los tribunales y cientos de críticas por querer terminar con su vida.
Ana Estrada fue diagnosticada a los 12 años de edad con polimiositis, una enfermedad autoinmune crónica y degenerativa que le quitó la movilidad.
La joven quedó postrada en cama, impidiéndole tener una vida digna; razón por la cual comenzó su lucha por legalizar la eutanasia en el país.
A pesar de las dificultades por la enfermedad, Estrada estudió psicología, hizo un libro de memorias en un blog, escribió poesía e inspiró un foto libro.
El equipo profesional de Ana Estrada confirmó la muerte de su clienta por medio de un comunicado de prensa. “Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha”.
Agregó que el caso de la joven peruana permitió que la justicia reconociera por primera vez que todos tenemos derecho a morir con dignidad.
La sentencia histórica que permitía que Ana Estrada fuera sometida a la eutanasia se emitió en febrero del 2021, pero fue hasta el 2024 que el Seguro Social de Salud culminó el protocolo para la muerte asistida.
Cientos de personas han enviado mensaje de solidaridad a la familia, reconociendo la lucha de la mujer de 47 años.