AMLO y la violencia en México a un año de ejercer la presidencia

AMLO y la violencia en México a un año de ejercer la presidencia

A pesar de los esfuerzos, AMLO aún no logra disminuir la ola de violencia en su país.

Avatar
  • notibomba | 02-12-2019.10:28 am.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió un año de ejercicio del poder y aunque en 365 día ha cumplido un sin número de promesas hechas durante su campaña política, miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir seguridad.

A pesar de los esfuerzos, AMLO aún no logra disminuir la ola de violencia en su país, uno de los retos que los funcionarios de seguridad aún no logran resolver, especialmente por su compromiso al respeto a los derechos humanos.

Se estima que en México diariamente se reportan cien asesinatos, el narcotráfico enraizado en la nación ha hecho mella; impidiendo a los entes de seguridad cumplir con la meta de mermar los crímenes.

El gobierno de AMLO ha brindado apoyo a personas de la tercera edad, priorizado a los grupos indígenas, se ha encaminado a luchar contra la corrupción, disminuido el gasto público y eliminado el afuero político de funcionarios.

Todo lo anterior, que fueron parte de sus 45 promesas de campaña se han visto empañadas con la violencia y la criminalidad,  la cual se originó en el 2017, según lo relató AMLO en conferencia de prensa.

Dos hechos recientes que han afectado la lucha contra del crimen y la delincuencia en la administración de López Obrador son la liberación del hijo de El Chapo Guzmán y la muerte de varios miembros de una familia mormona en la frontera entre México y EEUU.

Ambos acontecimientos han despertado el interés de los Estados Unidos (EEUU) de apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico, lo que es visto como una intervención.

Catalogar de terroristas a los traficantes de drogas en México, entre otras medidas del gobierno de Donald Trump preocupan a funcionarios del país azteca y a los medios de comunicación.

Al respecto AMLO fue contundente al declarar que no permitirá una intervención armada en territorio de su país.