El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró en el marco de la conmemoración del Día de la Raza que España debe ofrecer una disculpa por el daño provocado a los pueblos durante la Conquista.
No es la primera vez que el gobernante hace referencia a este llamado con el objetivo de reinvindicar a los pueblos indígenas agraviados por los conquistadores.
Durante la Fiesta Nacional del Día de Hispanidad, AMLO recordó a España su petición de ofrecer una disculpa por la Conquista.
“Es importante que se conozca lo que sucedió… Por eso en necesario ofrecer disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación”, indicó AMLO.
Hizo un llamado a las autoridades españolas a considerar para el próximo año el ofrecimiento para que nunca jamás en la historia se vuelva a repetir.
“Hacer el compromiso de la no repetición, que nunca, jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo", acotó el gobernante mexicano sobre el festejo de la Conquista española en los pueblos de América.
Asimismo, hizo referencia a no más colonialismo, ni sometimiento, ni genocidios de otras culturas con propósitos de dominio
"La Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista hasta el pasado reciente”, cita un carta enviada por AMLO al Papa Francisco.
Como muestra del rechazo a la conmemoración de la Conquista el gobierno de AMLO retiró el fin de semana todos los monumentos que simbolizan el colonialismo.