AMLO sobre Venezuela: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este día a las preguntas de los periodistas sobre lo que se vive en Venezuela.

A través de un comunicado, la cancillería de México, publicó la posición de AMLO expuesta en la conferencia matutina de hoy lunes 25 de febrero.

Respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los sucesos en Venezuela

Pregunta: Usted apoyó la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. Sin embargo, este fin de semana se registran varios incidentes en este tenor del traslado de los camiones, incluso se quemaron algunos camiones enteros con ayuda humanitaria.

¿Usted considera que esto abona a llegar a la pacificación en este país antes este conflicto político?

Gracias.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Mire, nosotros tenemos muy claro que tiene que buscarse una salida pacífica, negociada, en el caso de Venezuela. Nosotros nos estamos ciñendo a lo que establece la Constitución y lo he repetido muchas veces: no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Es un tema que polariza, hay posturas de un lado y de otro. Nosotros nos ajustamos a que se respete la voluntad de los pueblos y que se busque solucionar los problemas de manera pacífica. Solución pacífica -dice nuestra Constitución- de las controversias. No queremos violencia en ninguna parte, nosotros somos partidarios de la no violencia.

Pero no puedo opinar más porque está muy polarizado. Yo lo que considero es que lo mejor es el diálogo, lo mejor es alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática. Hay muy buenos diplomáticos en el mundo; hay que establecer puentes, construir puentes de entendimiento, no querer imponer las cosas. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.