AMLO sobre “pausa” con España: Hable de serenar la relación

AMLO sobre “pausa” con España: Hable de serenar la relación

El presidente mexicano explicó que la pausa a la que se refirió con las relaciones con España se refiere a serenar la relación por los abusos que se dieron en el pasado.

Presidente de México exige cancelar el bloqueo a Cuba y ofrece ayuda humanitaria, discursos, causante, con España, Imagen ilustrativa y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-02-2022.3:10 pm.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó este jueves que es necesario serenar la relación con España, luego del revuelo que generaron sus declaraciones.

“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, fueron las palabras del gobernante que generaron controversia.

La explicación sobre la pausa se dan en respuesta a la petición del gobierno español de conocer qué significaba hacer una pausa entre ambas naciones.

El miércoles, AMLO dijo en su conferencia matutina que la relación con España no era buena.

Este jueves, el jefe de Estado salió al paso y explicó que sus palabras no oficializan una ruptura diplomática, sino la necesidad de serenar la relación con España.

En ese sentido, recordó algunos abusos por parte de las empresas españolas en México. “En los últimos tiempos, durante el periodo liberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo“, agregó sobre el tema.

Resaltó que en ese tiempo España veía a México como un territorio de conquista.

Las declaraciones de AMLO sobre la relación con España se dan a unos meses que el gobernante pidiera que el gobierno español reconociera los saqueos protagonizados durante la conquista.

“Que ya no se esté pensando que se va a saquear México impunemente, ya eso pasó… Vamos a entrar en una etapa nueva despacio“, acotó el mandatario en un intento de defender su sugerencia de pausar o serenar las relaciones entre ambos países.